Teatros y libros, entre las preferencias del Bonus Cultura de Barcelona

El Ayuntamiento hace descuentos del 25% en las entradas y compras de 189 locales desde julio de 2020

Lectoras en la librería Documenta de Barcelona el pasado mes de julio, una de las 107 adheridas al bono cultural de Barcelona.
Lectoras en la librería Documenta de Barcelona el pasado mes de julio, una de las 107 adheridas al bono cultural de Barcelona.Albert Garcia

Los barceloneses cuentan con la posibilidad de disfrutar de un bono cultural desde julio de 2020. Pero a diferencia del que plantea poner en marcha el Gobierno Español, que afecta a los jóvenes que cumplan 18 años en este 2022 (unos 450.000), en Barcelona todos sus habitantes y los que visiten esta ciudad pueden beneficiarse de las ayudas municipales del llamado Bonus Cultura con el que se pueden comprar discos y libros y entradas para ir al cine, a conciertos y al teatro con descuentos del 25%.

Lo puso en marcha la concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento que dirige el socialista Xavier Marcé y cinco entidades del sector: Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), Cambra del Llibre de Catalunya y los Gremi de Cinemes y de Llibreters de Catalunya. Tras el éxito de la primera convocatoria, que acabó en marzo pasado, está vigente una segunda hasta finales de 2021. En la primera edición las entradas para ir al teatro se impusieron, ya que fueron el 87% del total de los abonos, seguidos del 9% de libros y un 4% de discos, debido a que otros sectores, como festivales o las salas de conciertos, estaban sujetos a medidas más restrictivas.

Según datos actualizados proporcionados por el Ayuntamiento, de la cantidad presupuesta ahora para el bono, de 1.078.460 euros, ya se había utilizado el 84,3% (909.895 euros), por lo que solo quedan por utilizar 168.565 euros hasta final de año. Los usuarios han apostado más por bonos de 20 euros (148.835), frente a los de 40 euros (16.572)

Según cálculos municipales, el bono ha generado un gasto por parte de los usuarios de 2,7 millones de euros y un movimiento total de recursos de 3,6 millones, que han beneficiado a los comercios barceloneses. Los establecimientos adheridos ahora son 189: 107 librerías, 37 salas de teatro, 17 cines, 16 salas de música, 10 tiendas de discos y 2 festivales de cine. El producto se puede adquirir a través de una web y de los mismos establecimientos asociados, cuando éstos lo soliciten, en el proceso de compra.

El Ayuntamiento de Barcelona lanzó en julio de 2020 el Bonus Cultura, una fórmula de ayuda directa al sector afectado por la crisis azotada por entonces con el cierre desde el mes de marzo para atajar el avance de la pandemia. En ese momento se lanzaron 200.000 bonos de 10 euros para gastar en cultura. Los ciudadanos, fueran o no vecinos de la ciudad, podían comprar bonos por valor de 30 euros (más un euro de gastos), y el consistorio añadía otros 10. Al final del año, por las restricciones de movilidad, y las limitaciones horarias y de apertura de establecimientos y celebración de espectáculos marcaron significativamente el funcionamiento de este producto y al final se emitieron un total de 90.000 bonos: 78.800 en 2020 y 17.000 de enero a marzo de 2021.

En abril el consistorio renovó el bono, esta vez con dos cantidades: para compras de 20 euros, la bonificación es de 5 euros, y de 40 euros, de 10 euros, por lo que siempre se realiza un ahorro del 25%. Si el valor de la compra es superior al valor del bono el usuario tendrá que abonar la diferencia. Si es inferior, el local entrega un vale que se podrá usar en el mismo establecimiento, pero no dinero. No hay límite de compra por usuario, ni tampoco en número de bonos en una misma compra.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS