El consejero de Salud de Cataluña adelanta que el presupuesto de su cartera será de unos 12.000 millones

Las cuentas sanitarias aumentarían más del 20%, aunque Josep Maria Argimon admite que el gasto sanitario fue el año pasado de 13.800 millones

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, frente a las obras del nuevo campus Vall d'Hebron de Barcelona.
El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, frente a las obras del nuevo campus Vall d'Hebron de Barcelona.EUROPA PRESS (Europa Press)

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido este jueves un aumento presupuestario hasta los 12.000 euros para su consejería. “Pedimos lo que necesitamos”, ha insistido en el acto de seguimiento de las obras del nuevo hospital Vall d’Hebron. “Tenemos que cerrar el año [para hacer los cálculos], pero la partida será de unos 12.000 millones”.

Salud cuenta actualmente con unos 9.800 millones de presupuesto, la segunda mayor cifra de su historia tras los 9.900 que se alcanzaron en 2010, antes de los recortes por la crisis de la pasada década que derivó en la pérdida de personal e infraestructuras. El incremento previsto del 20% para 2022 será, pues, el mayor de los últimos años.

La cifra, sin embargo, es inferior de la que el propio Argimon ha compartido este jueves por la mañana en una entrevista en Rac-1, donde ha admitido que el gasto sanitario anual en Cataluña el año pasado alcanzó los 13.800 millones. “Estamos hablando las cosas [en el Govern]. Yo expongo las necesidades que tenemos: 13.800 millones, que es lo que gastamos el año pasado”. El consejero ha lamentado que “falta mucho dinero”, aunque ha admitido que este es un problema general, no solo de Cataluña. “Un sistema sanitario invierte el 5% de su presupuesto en infraestructuras. Nosotros, un 1,7%. Si ocurre un año, no pasa nada: si ocurre 12 años, tienes un problema de caballo”.

El consejero ha advertido de que la sanidad privada está invirtiendo en alta tecnología y que el sistema público no puede quedar atrás: “Si nos lo creemos, demos una inyección de verdad al sistema sanitario [público]”, ha afirmado. En cuanto a infraestructuras sanitarias, ha concretado que la Generalitat debería invertir entre “450 y 500″ millones de euros al año, cuando actualmente destina “170 millones”.

A propósito de esta demanda, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en una visita a los hospitales Sant Pau y Clínic de Barcelona, que el Gobierno central destinará 94 millones de euros para renovar más de un centenar de equipos de alta tecnología en Cataluña, informa Jessica Mouzo. Darias no concretó, no obstante, la partida sanitaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado y tampoco reveló si se mantendrán otro año los fondos covid.

El aumento de las cuentas de Salud es uno de los principales acuerdos de gobierno entre Esquerra y Junts per Catalunya, que se marcaron el objetivo de agregar 5.000 millones más a las políticas sanitarias y sociales, aunque supeditaron este incremento a “la mejora de la financiación de la Generalitat”.

El plan de esta legislatura, además, se compromete a “evaluar la oportunidad” de internalizar algunos servicios auxiliares, como el transporte sanitario y el servicio de emergencias. El plan también quiere “evaluar la oportunidad” de que estos servicios “puedan” prestarse desde el departamento, mientras que la CUP reclama internalizar el teléfono de emergencias 061, ahora operado por Ferrovial.

La capacidad económica del gobierno catalán, sin embargo, está más tensionada por el gasto público derivado de la gratuidad de la educación en niños de entre 0 y 3 años de forma progresiva, como anunció el president.

Con todo, Argimon ha insistido en recordar que “la covid no ha acabado”. “Cuando hablamos de presupuestos no hablamos solo de la Generalitat. Pensar que no habrá covid en 2022 no es realista. Es posible, podría pasar, que se recomendara la tercera dosis: y esto implica un importe adicional”.


Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS