“Frente común” en defensa del catalán en el audiovisual

El Govern se ha reunido este jueves con entidades del sector y de promoción de la lengua

Pol Rubio (izquierda) y Jordi Coll, en el rodaje de 'Merlí Sapere Aude', en catalán.
Pol Rubio (izquierda) y Jordi Coll, en el rodaje de 'Merlí Sapere Aude', en catalán.Movistar +

El Govern ha arrancado este jueves la creación de un frente común con entidades del sector audiovisual y de promoción de la lengua para proteger el catalán dentro del sector audiovisual y, en concreto, ante la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que, a instancias de la Unión Europea, prepara el Gobierno español. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presidió ayer la primera reunión con entidades del sector, por un lado, y de defensa del catalán, por el otro, en el Palau de la Generalitat. “Debemos plantear al Gobierno español la necesidad de desplegar la diversidad cultural y la producción propia que exige la directiva europea”, declaró la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, tras la reunión.

La directiva a la que hace referencia Vilagrà se aprobó hace tres años con el objetivo de que cada país miembro actualizara su ley del sector audiovisual para proteger cine y series locales ante la expansión de grandes plataformas como Netflix, HBO o Disney+, tal como están protegidas en las televisiones tradicionales. Entre otras medidas, la ley prevé que los catálogos de estas plataformas incluyan “al menos un 30% de obra europea”.

El primer anteproyecto de la ley en España, pendiente de pasar por el Congreso de los Diputados, establece que la mitad de ese 30% —es decir, un 15% del catálogo total— fuera destinado a obras en castellano u otras lenguas cooficiales. Desde Cataluña se alzaron voces advirtiendo de que no establecer un mínimo en las otras lenguas cooficiales sería desprotegerlas porque las plataformas solo utilizarían el castellano, mucho más rentable para ellas.

Ayer, sin embargo, las consejeras Vilagrà y Garriga no hablaron de cifras. “Queremos que el catalán, cuyo uso es irrisorio ahora en las plataformas, se sitúe en unos porcentajes acordes a la importancia que tiene”, se limitó a señalar la consejera de Presidencia.

Su homóloga de Cultura en el Govern, Natàlia Garriga, dijo que en la reunión se abordó la importancia del Pacto por la Lengua aprobado hace dos semanas por el Parlamento catalán con el 85% de los votos a la hora de negociar con Madrid. Vilagrà aseguró que las conversaciones sobre la ley siguen su curso “tanto a nivel de Gobiernos como de Secretarios de Estado”.

Productores independientes

La consejera Vilagrà reconoció que preocupa el poco uso del catalán entre los jóvenes porque estos no siguen tanto los medios “veniales” sino las plataformas digitales, en las que la presencia del catalán es tan baja. Para corregir esta situación, el Govern y las entidades abogan por recuperar la musculatura en la industria.

En este sentido, Jordi Oliva, presidente de Productors Associats (PROA), comentó a este periódico tras la reunión que ellos han expuesto el peligro de la desaparición del tejido industrial en Cataluña: “Somos los productores independientes los que podemos producir en catalán. Y para ello la ley tiene que establecer una cuota”, dijo. “Por eso nosotros pedimos que el 5% de beneficios que, según establece la Ley ahora mismo, las plataformas deben invertir en industria del país sea en productores independientes y, además, también pedimos que de esa cifra, el 10% sea en lenguas cooficiales”. Oliva salió “satisfecho” de la reunión, porque considera que una cumbre en la que todos han podido expresar sus temores ante la situación es importante con vistas a negociar.

Así mismo, Vilagrà comunicó que el Govern ya está trabajando en actualizar la ley catalana del audiovisual, que es de 2005 y, por tanto, “ha quedado obsoleta”.

Han participado en la reunión representantes de Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Coordinadora Associacions per la Llengua Catalana (CAL), la Federació de Organitzacions de la Llengua Catalana (FOLC), mientras que por parte del sector audiovisual han asistido Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC), Productors Associats (PROA), Acadèmia del Cinema en Català, Col·legi de l’Audiovisual, Gremi d’Empresaris de Cinema de Catalunya, Cluster Audiovisual, Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya y Guionistes Associats de Catalunya.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica

Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS