Montjuïc programa 70 actividades gratuitas este fin de semana

Los 22 centros de la montaña se unen para reivindicar su importancia cultural y natural

Una de las actividades programas este fin de semana a las puertas de la Fundación Joan Miró.
Una de las actividades programas este fin de semana a las puertas de la Fundación Joan Miró.© Guillem Pacheco

Que Montjuïc es la montaña de la naturaleza y de la cultura de Barcelona casi todo el mundo lo sabe, pero a veces hay que recordar que en esta zona de la ciudad hay 22 equipamientos en los que se programan actividades y exposiciones vinculadas tanto con lo cultural como con lo natural. Eso es lo que pretende la primera edición de Viu Montjuïc. El Parque de la Cultura, que se desarrollará hoy y mañana como parte del plan de actuación del parque de Montjuïc 2019-2029, para “visibilizar la actividad cultural del parque y crear nuevos espacios, usos compartidos y establecer sinergias entre los equipamientos, con la voluntad de recuperar el espíritu de la Exposición Internacional de 1929″, explican sus impulsores: el distrito de Sants-Montjuïc, el Icub y la dirección de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, que tienen claro que Montjuïc debe de ser uno de los nuevos espacios de centralidad de la ciudad de Barcelona.

Por eso, la mayoría de las actividades programadas no se quedan en uno de los equipamientos; sino que conectan museos, fundaciones, instalaciones deportivas, funerarias y militares de la montaña en itinerarios en los que se explicarán las grandes transformaciones y hecho vividos en la montaña desde comienzos del siglo XX; como los Juegos de 1992.

Entre la diversidad de actos programados, a los que hay que inscribirse de forma previa —en la web aparecen todos los horarios y direcciones— están las jornadas de puertas abiertas a la mayoría de los centros; algunos casi siempre cerrados, como el Estadi Olímpico en el que se podrá entrenar. También juegos de pistas, conciertos, espectáculos de danza y teatro y rutas guiadas por las zonas verdes diseñadas por Jean-Claude Nicolas Forestier en 1929. La danza y las lecturas dramatizadas en el interior del refugio 307 de la Guerra Civil y la visita al gabinete ciéntifico de la familia Salvador del siglo XVI y XVII que se conserva en el Botánico, son otras de las actividades posibles. La Fundación Miró y el Mercat de les Flors estarán unidos por el diálogo que establecerán los bailarines de Quim Bigas, mientras que en el castillo de Montjuïc serán las bailarinas Paloma Muñoz y Arantza Labuena las protagonistas con sus espectáculos.

Las entidades que participanson: CaixaForum, Casa de la Prensa, castillo de Montjuïc, Cementiris de Barcelona, El Graner, Espai Bombers, las fundaciones Barcelona Olímpica, Joan Miró, Mies van der Rohe, el Institut Botànic, el Institut del Teatre, el Jardí Botànic, el Mercat de les Flors, los museos de Arqueologia de Catalunya, Etnològic y de Cultures del Món, el MNAC, el Muhba, el Poble Espanyol, el Teatre Lliure y el Teatro de los Sentidos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS