El Govern sobre la mascarilla en las escuelas catalanas: “El primer día que se pueda se quitará, pero no antes”

El consejero de Educación de la Generalitat insiste en que es una decisión de Salud y comparte la necesidad de tomarla

Un niño espera en el colegio a ser recogido por sus padres este lunes en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO
Un niño espera en el colegio a ser recogido por sus padres este lunes en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDOLuis Tejido (EFE)

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de la Generalitat, ha asegurado este miércoles sobre las mascarillas que “el primer día que se pueda se quitará” la obligación de llevarlas, “pero no antes”. Cambray ha insistido, durante la sesión de control del Govern en el pleno del Parlament, que esto es una decisión de la consejería de Salud, y que comparte la necesidad de tomarla. El consejero de Educación ha respondido de esta manera tras la pregunta que la portavoz adjunta de los comunes en el Parlament, Susanna Segovia, que ha instado al Govern a permitir a los estudiantes “quitarse la mascarilla como mínimo en exteriores”.

Cambray se ha mostrado favorable a la retirada de la mascarilla en los centros educativos “para ver las caras, compartir sonrisas y porque irá muy bien a nivel emocional”, pero ha urgido a esperar hasta que la situación epidemiológica lo permita. Segovia ha tildado de adultocéntrica la gestión de la pandemia en las escuelas y le ha exigido una actualización de las medidas, ya que en otros ámbitos se han levantado restricciones. El consejero de Educación ha replicado que en este curso “ya se han ido adaptando, y se permite la entrada a las familias y las salidas escolares”; y luego ha agregado: “Las escuelas han estado abiertas y han sido seguras todos los días. Hemos sido capaces de hacerlo y esto es mérito de todos. Ha sido un éxito compartido, de país: del alumnado, de las familias, del profesorado y de los ayuntamientos. Lo hemos conseguido”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, aseguró el pasado sábado que “sería lógico” que los alumnos escolares sean “los primeros” en quitarse la mascarilla en los interiores, aunque no ha concretado la fecha. El consejero esgrimió los motivos pedagógicos para priorizar los niños. “No es muy pedagógico dar clases con mascarilla. Y entre quitarse la mascarilla en un teatro o en clase, primero será la clase”.

Las escuelas catalanas contabilizan este miércoles 72 grupos estables confinados, un 0,10% del total. Son tres menos que en el recuento anterior. No hay ningún centro cerrado por brotes de coronavirus. Así lo ha informado la consejería de Educación. Además hay 2.680 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena, 346 menos que en el recuento anterior: 2.521 alumnos, 153 docentes y personal interno, y seis trabajadores externos. También se registran grupos confinados en 59 de los 5.105 centros catalanes, un 1,16% del total. Ha habido 462 positivos en los últimos 10 días: 376 de alumnos, 84 de docentes y personal interno, y dos entre el personal externo. Desde el inicio del volcado de datos en la aplicación Traçacovid el pasado 23 de agosto, se han registrado 6.523 positivos acumulados: 5.888 de alumnos, 631 de docentes y personal interno, y cuatro entre el personal externo.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS