ERC exige cuotas de catalán en plataformas como Netflix para empezar a negociar los Presupuestos

Los republicanos avisan de que presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas si el Gobierno no responde a sus demandas antes del viernes

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en su comparecencia de este lunes antes los medios de comunicación.EUROPA PRESS

El Gobierno tiene hasta el próximo viernes para satisfacer las condiciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) si quiere plantearse contar con sus votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ese día expira el plazo para que los grupos en el Congreso presenten las enmiendas a la totalidad del proyecto de las cuentas públicas de 2022. Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha advertido este lunes de que su partido contempla la posibilidad de registrar una enmienda a la totalidad, y cerrar así la puerta a su negociación, si el Ejecutivo no les convence de que aceptarán sus demandas, sobre todo, el cumplimiento de las inversiones no ejecutadas en los Presupuestos de 2021 y la protección del catalán en la futura ley audiovisual.

ERC exige al Gobierno de PSOE y Podemos que durante esta semana presente un inventario de las inversiones no ejecutadas en Cataluña incluidas en los Presupuestos de 2021. El Departamento de Economía de la Generalitat asegura que en el primer semestre del año solo se ha ejecutado el 13% del gasto comprometido en las cuentas públicas para 2021. Vilalta no ha querido concretar qué inversiones deben cumplirse, en su opinión, de forma prioritaria, aunque ha confirmado que el traspaso completo de la red de trenes de cercanías es “importantísimo”. ERC fue el año pasado un apoyo clave en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Vilalta sí ha precisado que “la piedra más importante” en el camino de las negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la protección del catalán no se haya incorporado específicamente al proyecto de la futura ley general de comunicación audiovisual. ERC propone que las grandes plataformas digitales, como Netflix o HBO, deban cumplir con un porcentaje mínimo de contenidos en catalán, vasco o gallego. Eldiario.es avanzó que la idea que barajan los republicanos es un porcentaje mínimo del 7,5%. El departamento de prensa de ERC no confirma a EL PAÍS esta cifra, y añade que no han hecho público todavía qué cuota proponen.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya apuntó el pasado jueves que si no se modificaba el anteproyecto de la ley audiovisual, Sánchez podía olvidarse del apoyo de ERC a los Presupuestos. El borrador de la futura normativa establece que un 15% del contenido de las plataformas debería ofrecerse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, incluido el castellano. La Generalitat da por hecho que las empresas dedicarían este 15% a producciones en castellano porque es más rentable, por lo que reclama que se precise un porcentaje para las otras lenguas oficiales.

El anteproyecto de la ley general de comunicación audiovisual es un compromiso que debe cumplir España en el marco de la Unión Europea. La norma prevé fijar que un 30% de los contenidos emitidos en la televisión a petición, es decir, las plataformas por internet, sean producciones europeas. La mitad de este 30% serían las producciones en lenguas oficiales del Estado. En la llamada televisión lineal, la de los canales de la TDT, la cuota para producciones europeas será del 51%, la mitad para producciones en castellano o en otras lenguas del Estado.

Desde el Ministerio de Economía y Transformación Digital afirman que trabajan en una ley audiovisual “que siga protegiendo y dando importancia a las leyes cooficiales”, informa José Marcos. Las fuentes consultadas comunican que se está escuchando a todas las partes interesadas, entre ellas la Generalitat catalana, para “adaptar” el proyecto de ley antes de llevarlo al Consejo de Ministros. El ministerio de Nadia Calviño incluye entre sus prioridades un plan para convertir a España en el principal centro audiovisual de Europa. Este proyecto tiene una inversión pública prevista de 1.603 millones de euros hasta 2025. El objetivo es haber incrementado para entonces un 30% la producción audiovisual nacional, abarcando formatos como el cinematográfico, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación.

“Los compromisos están para cumplirlos y para responder a las necesidades de la ciudadanía”, ha reiterado Vilalta, y ha insistido en que debe ser la coalición de PSOE y Podemos quien cree “un clima de confianza necesario para seguir negociando”. La portavoz de los republicanos también ha lamentado que nunca se haya reunido la comisión de seguimiento de los acuerdos suscritos en los Presupuestos de 2021, y que los partidos de ambos gobiernos se habían comprometido a convocar cada cuatro meses.

Sobre la firma

Cristian Segura

Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS