Joan Subirats presidirá la fundación de los comunes

La creación de la entidad divide a la militancia del partido al criticar un sector la falta de transparencia y que les acerca a los partidos tradicionales

Joan Subirats y Ada Colau, en una imagen de archivo. / CARLES RIBAS
Joan Subirats y Ada Colau, en una imagen de archivo. / CARLES RIBAS

Los comunes tendrán una fundación, como la mayoría de los partidos. Las fundaciones de los partidos suelen ser espacios de reflexión y análisis político, y centros de documentación y formación; pero también les permiten obtener ingresos y beneficios fiscales a sus donantes. La entidad todavía no tiene nombre, pero será de Barcelona en comú y de Catalunya en comú, y la presidirá el politólogo Joan Subirats, que hasta su jubilación hace unos meses fue teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento y es uno de los fundadores del partido.

La creación de la fundación fue aprobada en el plenario que BComú celebró el sábado: fue el primer encuentro de militantes tras la pandemia y la alcaldesa y líder de la formación, Ada Colau, fue la gran ausencia. Con una agenda apretada de actos el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, la edil optó por conciliar, indican fuentes del partido. La vicepresidenta del partido será la socióloga y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Sara Moreno.

De forma extraordinaria y para celebrar el reencuentro presencial, el plenario se celebró en la sala Barts. Acudieron más de 200 activistas y el debate sobre la creación de la fundación tuvo momentos de tensión: fueron varias las voces críticas, cuentan fuentes presentes en la reunión. Los motivos para cuestionarla fueron dos. El primero, porque creen que les acerca a los partidos tradicionales, pese a presumir de practicar una forma distinta de hacer política. Y el segundo, la falta de transparencia en su diseño. Los críticos llegaron incluso a pedir aplazar la votación. Al final, la fundación tuvo 115 votos a favor, 49 en contra y 44 en blanco, en una muestra de voto de castigo.

Subirats explica que la fundación impulsada por los comunes “nace con la voluntad de ayudar a repensar las líneas de transformación social en momentos de cambio de época desde el municipalismo y des de una voluntad de protagonismo colectivo”. “Es necesario estar cerca de lo que pasa y al mismo tiempo tener mirada larga y abierta al mundo”, apunta. Los portavoces de la formación Enric Bàrcena y Tània Corrons señalan que la fundación nacerá con una aportación de 30.000 euros y “tendrá un código ético”. “Tendrá una línea de trabajo centrada en el municipalismo, para sistematizar, crear un archivo y responder a las demandas que nos llegan, incluso desde el extranjero, sobre la innovación política”, apuntan.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS