PSC, ERC, En Comú Podem y Junts cierran un acuerdo para gobernar en Badalona

El pacto entre las formaciones deja fuera, por el momento, a la plataforma vinculada a la CUP Guanyem Badalona

El PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat han cerrado esta noche de lunes un acuerdo para gobernar Badalona (Barcelona), una vez se vote la moción de censura contra el todavía alcalde, Xavier García Albiol (PP), cuyo nombre apareció en los Papeles de Pandora (desvelados por EL PAIS y La Sexta) vinculado a una sociedad en Belice. El pacto, anunciado por el PSC en las redes sociales este lunes, deja fuera, por el momento, a la plataforma de izquierdas vinculada a la CUP Guanyem Badalona. El acuerdo de gobierno municipal en la tercera ciudad más poblada de Cataluña y hasta ahora la única donde gobernaba el PP se presentará públicamente en los próximos días y llega después de que el pasado viernes, tras días de contactos entre las formaciones opositoras, se registrara una moción de censura.

Aunque de momento no entrará en el gobierno municipal, Guanyem Badalona apoyará la moción, según ha afirmado en un tuit este lunes, donde también ha explicado que está abierto a entrar en el Ejecutivo municipal, para lo cual ha emplazado al PSC a negociar un programa y un “liderazgo plural”. La plataforma de izquierdas independentista optó la pasada semana por desmarcarse del próximo gobierno liderado por el socialista Guijarro debido a la “crisis de confianza” que, aseguró, existía con el PSC, al que acusó de no respetar un preacuerdo que supuestamente habían negociado.

Está agendado que el próximo lunes 8 de noviembre se vote la moción de censura para desbancara Albiol de la alcaldía. Fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por la agencia Efe explican que el acuerdo ha llegado tras una reunión maratoniana, que se ha alargado prácticamente todo el lunes y que venía precedida de una semana con múltiples encuentros entre las formaciones de la oposición. Según han informado fuentes del PSC, se trata de un pacto para impulsar un Ejecutivo municipal “de progreso” que “devuelva la dignidad” a las instituciones.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS