Los Mossos detienen a cuatro policías municipales en Llinars del Vallés (Barcelona) en un operativo contra la marihuana

La policía autonómica mantiene “abierta” la investigación y no descarta más arrestos

Uno de los detenidos es conducido a un furgón policial desde la comisaría de la Policía Local de Llinars del Vallés (Barcelona). EFE / Enric Fontcuberta
Uno de los detenidos es conducido a un furgón policial desde la comisaría de la Policía Local de Llinars del Vallés (Barcelona). EFE / Enric FontcubertaEnric Fontcuberta (EFE)

Los Mossos d´Esquadra han detenido a las cinco de la madrugada de este martes a cuatro policías municipales en Llinars del Vallés (Barcelona) en el marco de una operación contra una red de tráfico de marihuana. El dispositivo se ha saldado con 28 registros “en diversas localidades de Cataluña”, según fuentes de la policía autonómica, pero sobre todo en Barcelona y en Llinars del Vallés, en la comarca del Vallés Oriental. Los Mossos estaban investigando esta red de narcotráfico desde hace varios meses. Un informe de la policía catalana alertaba a mediados de este año del peligro de la situación derivada del mercado de la marihuana en Cataluña.

Uno de los cuatro agentes detenidos, según se ha confirmado posteriormente, fue tiroteado en 2019 cuando hablaba con un supuesto confidente cerca de un área de servicio próxima a la AP-7. El presunto confidente murió en el ataque; y el homicida nunca pudo ser identificado.

El Ayuntamiento de Llinars del Vallés, del que depende la Policía Local, ha expresado en un escueto comunicado su “sorpresa y consternación”, y ha manifestado tener “la misma información” que los medios de comunicación sobre los hechos ocurridos esta madrugada. El comunicado añade que llegarán “hasta el final con todas las consecuencias” del caso. Fuentes del consistorio han señalado que “en principio no” están en comunicación con la Policía, quien al ser consultada sobre los hechos, ha declinado a dar más información de “la que salga del ayuntamiento”. Además de la sede de la Policía Local, también se han registrado otros domicilios y recintos relacionados con esta red de narcotráfico, alguno ubicado en el polígono industrial de Can Prat de Llinars. La investigación, de acuerdo con fuentes de los Mossos, “sigue abierta” y no se descartan más detenciones.

Un precedente a los hechos ocurridos esta madrugada fue la detención en septiembre de 2020 de tres Mossos en Santa Coloma de Farners (Girona). Según detalló en su momento la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d´Esquadra, los policías acusados de estar implicados presuntamente en una trama de tráfico de drogas, y que estaban asignados a la Unidad de Investigación, habría empezado a operar tres o cuatro años antes.

Un informe de la policía catalana advertía a mediados de este año de la situación crítica que vive Cataluña derivada del mercado de la marihuana, así como de la potencial corrupción de los poderes públicos que esto supone. El oro verde incentiva la delincuencia local y atrae la extranjera, además de crear una red de traficantes armados que sólo en 2020 elevaron a 102 los episodios de violencia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS