El escritor Xavier Bosch ingresa en el Institut d’Estudis Catalans

El periodista y novelista, con casi la mitad de sus obras como las más vendidas por Sant Jordi, creó espacios lúdicos sobre lengua en TV-3 y RAC-1

El escritor Xavier Bosch.
El escritor Xavier Bosch.EP

Pocos autores catalanes pueden decir que la mitad de las novelas que han escrito han sido las más vendidas en las correspondientes citas de la jornada de Sant Jordi. Es el caso del escritor y periodista Xavier Bosch (Barcelona, 54 años), con cuatro de sus diez obras de ficción hasta la fecha cumpliendo con ese particular hito. Y ello, unido a que creó para TV-3 el concurso El gran dictat (2009-2017), que aunaba entretenimiento y conocimiento lingüístico, y que mientras dirigió y presentó en 2004 El món a RAC-1 cobijó el espacio dedicado a la lengua La paraula del dia, con el también escritor Ramon Solsona, son los atributos que deben haber facilitado que el Institut d’Estudis Catalans (IEC) le haya incorporado como nuevo miembro numerario de la Sección Filológica de la institución.

Bosch, licenciado en Ciencias de la Información, forma parte de los seis nuevos miembros que pasan a integrar la Academia catalana. En su mismo rango de miembro numerario también se incorporan a la sección que cobijó a Pompeu Fabra la doctora en Filología Catalana Mar Massanell, especialista en geolingüística y lengua estándar, y el doctor en Lingüística Josep Quer, que ya dirige en el IEC los proyectos de corpus y base de datos léxica de la lengua de signos catalana.

Por su parte, Meritxell Simó i Torres, doctora en Filología Románica y especialista en la recepción europea de trovadores y la representación literaria de la mujer, queda adscrita a la Sección Històrico-Arqueológica. Como miembros correspondientes de la Filológica se integran también Joan Ferrer i Costa, doctor en Filología Semítica, y Anna Maria Compagna, catedrática de Filología y Lingüística Románicas.

La Sección Filológica vela por la normativa lingüística, la investigación y el estudio científico de la lengua y realiza el seguimiento del proceso de normalización lingüística en los territorios de lengua y cultura catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS