La Casa Garriga Nogués mostrará la colección de arte de Tatxo Benet

El empresario ha adquirido obras desde 2018 que han sufrido algún tipo de censura

Interior de la casa Garriga Nogués que acogerá la colección de Taxto Benet.
Interior de la casa Garriga Nogués que acogerá la colección de Taxto Benet.

El empresario catalán Tatxo Benet expondrá de forma permanente su colección de más de 150 obras de arte censurado en la Casa Garriga Nogués de Barcelona, que albergará este espacio museístico a partir de la primavera del próximo año. En declaraciones a TV3, el empresario y coleccionista de arte ha señalado que cuando empezó a adquirir estas obras no podía imaginar “que en tan poco tiempo recogeríamos tantas piezas, pero hay tantos casos de obras que han padecido la censura. Hay intolerancia religiosa, política y de género. Aquí saldrán retratados todos, toda clase de poder”.

Benet inició su colección cuando compró la obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea, que fue retirada en 2018 de la feria Arco de Madrid. Otras obras que forman parte de la colección de Tatxo Benet son Tiburón, de David Cerny, donde se ve una imagen de Saddam Hussein sumergida en un tanque, o Not dressed for conquering, de Inés Doujak, en la que se muestra al Rey Juan Carlos sodomizado y que en su momento hizo caer al equipo directivo del Macba. También forman parte de la colección la pieza Amén, de Abel Azcona, hecha con hostias consagradas y que fue denunciada por entidades cristianas, o una instalación con zapatos de tacón sobre alfombras para rezar que tuvo que ser retirada de un museo parisino por las amenazas de entidades islámicas. La colección solo se han podido ver de forma pública en una ocasión, en la muestra que abrió sus puertas entre septiembre de 2020 y enero de 2021 en La Panera de Lleida y el Museo Diocesano, en la exposición Líneas rojas. La censura en la colección de Tatxo Benet. Allí se mostraron 32 de las obras.

La Casa Garriga Nogués es una obra ecléctica de Enric Sagnier que fue propiedad de los Garriga hasta después de la Guerra Civil. Luego fue la sede del Colegio Sagrada Corazón de Jesús; entre 1983 y 2004 tuvo allí sus oficinas Enciclopedia Catalana, hasta que ese año la Fundación Godia lo adquirió y expuso allí la colección de este industrial. Tras su marcha en 2015 se instaló allí en Barcelona la Fundación Mapfre que lo dejó en marzo de 2020 para emigrar a la zona del Port Olimpic y abrir en la Torre Mapfre su centro internacional de fotografía KBr.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS