El comité asesor de la Generalitat avala retirar las mascarillas de los patios de los colegios

El virus afecta a 14 colegios, con 17 grupos escolares confinados en Cataluña

Alumnos del C.E.I.P. Raimundo Lulio en la localidad sevillana de Camas, usan mascarilla en exterior durante una clase de Educación Física.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Alumnos del C.E.I.P. Raimundo Lulio en la localidad sevillana de Camas, usan mascarilla en exterior durante una clase de Educación Física. FOTO: PACO PUENTES/EL PAISPACO PUENTES (EL PAÍS)

El comité asesor de la covid del Departamento de Salud de la Generalitat, formado por expertos científico-sanitarios de diferentes ámbitos, ha avalado este jueves que se puedan retirar las mascarillas en los patios de las escuelas. Así lo ha han informado fuentes del Departamento de Salud, en un momento en el que se debate si en el conjunto del Estado se debe flexibilizar el uso de esta medida de protección en exteriores, una decisión que compete al Ministerio de Sanidad en consenso con las autonomías. Salud remitirá el informe del comité asesor a la Comisión Delegada del Gobierno para su valoración.

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha manifestado en una rueda de prensa este jueves que, de acuerdo con Argimon, los distintos órganos que tienen competencias para tratar esta decisión la abordarán “en los próximos días”. “Una vez tengamos la información del mundo técnico de Salud, tomaremos las decisiones oportunas”, ha sostenido.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, aseguró hace tres semanas que “sería lógico” que los alumnos escolares sean “los primeros” en quitarse la mascarilla en los interiores, aunque no concretó la fecha. “Espero que sea este curso, pero no puedo confirmar cuándo”, defendió en una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio.

Isabel Díaz Ayuso provocó hace un par de semanas un enfrentamiento con el Gobierno central al anunciar que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los recreos de los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid. Como esa disposición contraviene la legislación vigente, el Ministerio de Sanidad recordó al Ejecutivo autonómico que no tiene competencias para tomar esa decisión. Inmediatamente, los portavoces del Gobierno autonómico rectificaron de facto a la presidenta, añadiendo un detalle al anuncio: los niños de colegios madrileños solo podrán quitarse la mascarilla al aire libre si se puede garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos, que es, exactamente, la norma que está ya en vigor.

La covid mantiene confinados este jueves 17 grupos escolares de los 72.000 existentes en Cataluña, lo que implica una afectación en el 0,02 % del conjunto, y pertenecen a 14 colegios de un total de 5.108, lo que significa una incidencia del 0,27 %. Estos datos los ha facilitado este jueves el Departamento de Educación a través de la aplicación Traçacovid, creada el curso pasado para informar sobre la incidencia de la pandemia en el ámbito escolar y que se ha vuelto a poner en marcha con el inicio del curso escolar 2021-22.

La situación en los hospitales catalanes sigue mejorando ligeramente: Salud comunicó 327 ingresados, de los que 79 están en las UCI. Desde el 26 de julio de 2020 no había una cifra tan baja en la unidad de críticos.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS