Barcelona registra cada día dos accidentes de patinete y pone 66 multas a usuarios

La Guardia Urbana inicia la sexta campaña de inspección intensiva para frenar la indisciplina de los conductores

Usuarios de patinetes eléctricos en el paseo de Sant Joan de Barcelona, en una imagen de archivo.
Usuarios de patinetes eléctricos en el paseo de Sant Joan de Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas (EL PAÍS)

La siniestralidad e indisciplina de los usuarios de patinetes eléctricos preocupa en el Ayuntamiento de Barcelona, tanto en el área de movilidad como en la Guardia Urbana. De enero a septiembre, la ciudad ha registrado dos accidentes al día con patinetes implicados (1,9 para ser exactos) y la Guardia Urbana ha impuesto 66 multas a usuarios de estos vehículos. El número de patinetes eléctricos implicados en accidentes de tráfico ha aumentado este año un 54% (540 siniestros de enero a diciembre) respecto el mismo período del 2020 (349). En 2019, sin restricciones de movilidad los accidentes fueron 489.

Sobre las multas, entre enero y septiembre, la policía local impuso 14.200 multas a conductores particulares de patinete; y 3.712 a conductores que lo utilizan por motivos profesionales o conductores a de triciclos de uso turístico. La media es de 66 multas cada día, en su mayoría por conducir por la acera o llevar auriculares.

Con estas cifras en la mano, el Ayuntamiento, a través de la Guardia Urbana, anunció ayer que comienza la sexta campaña de inspecciones intensivas para reducir la indisciplina, estrechamente vinculada a la siniestralidad. Las actitudes que mayor número de multas comportan son conducir por las aceras o con auriculares puestos. La Urbana también multa con frecuencia a chavales menores de 16 años, que tienen prohibido utilizar patinetes eléctricos. El portavoz e inspector de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras, recordó que la siniestralidad ha aumentado este 2021 un 10% respecto a la de 2019 (sin pandemia ni restricciones de movilidad). La previsión es terminar el año con una cifra “todavía mayor”. “La Guardia Urbana será inflexible si la indisciplina afecta a los peatones”, advirtió.

Oliveras, con todo, apuntó que los siniestros no solo se producen por las infracciones que comenten los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP), sino por las que cometen los otros vehículos y afectan a bicis y patinetes. Hasta octubre fueron dos los conductores de patinete fallecidos en la ciudad. Desde enero, los patinetes eléctricos deben circular por calles de plataforma única, carriles bici, calzada de calles 30 o parques. No pueden rodar por aceras, calles de la red básica o túneles.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS