El Gobierno catalán retoma la construcción del tramo central de la L9 del metro con 25 millones

El Ejecutivo de Pere Aragonès reserva 120 millones para BCN World y 65 para Fira de Barcelona

Obras de la línea 9 del metro de Barcelona en la futura estación de Mandri.
Obras de la línea 9 del metro de Barcelona en la futura estación de Mandri.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Govern prevé retomar el año que viene las obras del tramo central de la línea 9 del metro, tal y como se comprometió el año pasado. Es una de las partidas con más protagonismo en el documento de inversiones del proyecto de Presupuestos para 2022, junto a otras obras que llevan años en el catálogo de infraestructuras por acabar de la Generalitat, como el caso del canal Segarra-Garrigues. Entre las inversiones previstas figuran otras del desagrado de la CUP, como son los 120 millones que el Govern prevé destinar a la compra de los terrenos donde se levantará el complejo turístico con casinos de Hard Rock en Tarragona. Estas son las principales:

Línea 9 del metro. El Govern reserva al menos 25 millones de euros para retomar las obras del tramo central del metro. Es solo una parte de un total de 87 millones que irán destinadas a la obra más ambiciosa iniciada por la Administración autonómica, y que suma sobrecostes y retrasos en su construcción. La última previsión pasa por concluirla en 2029. El Ejecutivo ha asignado de cinco millones para solventar un problema de vibraciones del metro en la zona de Gorg.

Rodalies de Lleida. Hay consignados 30,6 millones de euros para que FGC Rail, filial de Ferrocarrils de la Generalitat, prepare el desarrollo del servicio de Rodalies que quiere explotar a partir de 2024 con la compra trenes. La sociedad prevé destinar otros 27 millones para la adquisición de convoyes que unirán mediante un servicio de lanzaderas el centro de Barcelona con las terminales del aeropuerto de El Prat.

BCN World. Uno de los primeros proyectos nacidos de la colaboración entre la antigua Convergència y ERC, que también arrastra cambios notables. La Generalitat ha consignado 120 millones de euros para la compra del solar sobre el que se levantará, en una operación que, según ha argumentado siempre el Govern, será muy breve: la Generalitat adquirirá los terrenos a Criteria Caixa, actual propietario de los terrenos, e inmediatamente se los venderá a Hard Rock. Antes, el Incasòl debe modificar el plan director urbanístico que ordena la parcela, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña invalidara parcialmente el anterior. Se trata de un proyecto que rechaza frontalmente la CUP.

Fira de Barcelona. La Generalitat, a través de la sociedad Fira 2000 (en la que participa junto a otras administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona), invertirá 65 millones de euros en la compra de terrenos para ampliar el recinto de Gran Via. Está pendiente la adquisición de un solar ocupado actualmente por Porcelanosa. A esa cifra, la Generalitat añade más de seis millones adicionales para iniciar las obras.

Circuits de Catalunya. En inversiones, el Circuit de Catalunya recibirá 2,1 millones de euros, sobre todo para el mantenimiento de la infraestructura. La memoria afirma que la Generalitat volverá a dotar de recursos a la sociedad (como hace cada año para sustentar sus constantes pérdidas) y se pone como objetivo que se celebren el próximo año 14 carreras y que se vendan 53.000 entradas para el Gran Premio de Fórmula 1 y 61.000 para el de Motociclismo. En conjunto, prevén alcanzar los 250.000 asistentes, menos de la mitad de los 576.891 de 2019, antes del impacto de la pandemia. También quieren establecer convenios de colaboración con instituciones públicos y privados.

Canal Segarra-Garrigues. Otra de las obras que acumula retrasos. A esta infraestructura se destinarán este año un total de 42 millones de euros en diferentes actuaciones.

Nieve artificial. En el anexo de inversiones también constan más de dos millones de euros en la fabricación de nieve artificial en diversas estaciones de esquí públicas, destacando la de La Molina (1,74 millones).

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS