Anticorrupción pide 21 años de cárcel para el exalcalde de Torredembarra, el pueblo donde se destapó el ‘caso 3%’

La Fiscalía le atribuye delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil por cobrar presuntamente comisiones

Daniel Massagué tras ser detenido por la Guardia Civil.
Daniel Massagué tras ser detenido por la Guardia Civil.JAUME SELLART (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 21 años y seis meses de prisión para Daniel Masagué, exalcalde de Convergència de Torredembarra (Tarragona), el municipio donde se destapó el caso 3%, por recibir presuntamente pagos irregulares a cambio de adjudicaciones cuando estaba al frente del Consistorio. También reclama una pena de 35 años de inhabilitación especial para el cargo público. En un escrito de acusación de 10 de noviembre, dirigido al Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona), el Ministerio Fiscal atribuye al ex edil presuntos delitos de prevaricación continuada y cohecho pasivo y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía también reclama que el alcalde aporte en concepto de responsabilidad civil y de forma subsidiaria junto a otros dos acusados 443.934 euros para indemnizar al Consistorio. Según recoge el escrito del Ministerio Público, adelantado por El Mundo, en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Torredembarra de 21 de junio de 2011 se acordó la resolución del contrato de gestión del servicio de limpieza viaria con la hasta entonces concesionaria Cosbapsa. Ese mismo día se acordó también la adopción de medidas provisionales en el expediente de modificación del contrato del servicio y transporte de residuos en el término de Torredembarra, adjudicando a la empresa Nordvert SL dicha tarea pública.

Según el relato del Ministerio Fiscal, Masagué “consiguió la mayoría abusando de la posición de confianza y superioridad respecto de los concejales que votaron a favor” e “impidió que tanto el secretario como la interventora informaran en persona en dicho pleno, hurtando el conocimiento de sus informes negativos a dichos concejales”. Para “lograr estos objetivos” los responsables de Nordvert SL, “de común acuerdo” con Masagué [entonces alcalde], le realizaron “varios pagos” con la condición de que “actuara en favor de su empresa”. El fiscal José Grinda sostiene en su escrito que durante la vigencia del contrato referido anteriormente “se produjeron varios ingresos en efectivo” en las cuentas del acusado. “El importe total fue de 26.935 euros”, precisa el escrito.

En el marco del relato de hechos, ha asegurado también que entre 2009 y 2013 “se adjudicaron obras públicas en la localidad de Torredembarra a la empresa Teyco SL, a cambio de contra prestaciones económicas que recibió Daniel Masagué Pere”. Para ello, el entonces alcalde usó tres sociedades mercantiles de las que tenía el control. Adjudicó concursos relativos a un aparcamiento, el servicio de aguas y la reforma de una comisaría.

Asimismo, figuran adjudicaciones que se produjeron entre 2009 y 2014 por parte del Ayuntamiento a Vicsan Torredembarra SA y a Griñó Ecològic,”las cuales fueron determinadas por diversas entregas de dinero”. Según Anticorrupción, Masagué también habría cobrado comisiones por ello. En el marco de la investigación, la Fiscalía atribuye responsabilidades penales a otras 16 personas naturales y a 18 personas jurídicas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS