El Gobierno y ERC negocian nuevas medidas para proteger el catalán en la ley audiovisual

El Ejecutivo de PSOE y Podemos ofrece subvenciones a las plataformas como Netflix para incluir producciones en las lenguas oficiales del Estado

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta VilaltaVídeo: Europa Press

El Gobierno se comprometió a promocionar el catalán y las otras lenguas oficiales del Estado que no son el castellano en la nueva ley audiovisual. Este compromiso salvó el primer round para el proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2022. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lo puso como condición para evitar que presentara una enmienda a la totalidad. El acuerdo inicial supone que la ley obligará a las plataformas de televisión, como Netflix, HBO Max o Amazon, a incorporar un porcentaje de producciones en las lenguas minoritarias oficiales en España. ERC ha confirmado este lunes que no es la única medida que habrá.

El diario El Periódico de Catalunya avanzó que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez quiere ofrecer a las plataformas subvenciones para el doblaje, la subtitulación y la producción en lenguas que no sean el castellano. Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha afirmado que hay negociaciones para incluir otras cláusulas en la ley: “Estamos en fase de negociación, en fase aterrizar las mejores medidas que sean útiles para proteger el catalán y las otras lenguas. Estamos estudiando nuevas medidas. Y si las hay, bienvenidas sean”.

El borrador inicial de la ley audiovisual establecía que un 15% de los contenidos de estas plataformas debían ser en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, incluyendo el castellano. ERC consideró que esto abría la puerta a que estas compañías audiovisuales optasen sobre todo por el castellano porque es el idioma con mayor mercado potencial. Los republicanos exigieron que se concretara la obligación de ofrecer contenidos en otros idiomas más allá del castellano, algo que finalmente aceptaron los dos partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos.

Vilalta evitó precisar que otras medidas podrían introducirse en la ley, y solo recordó que el Gobierno asumió un compromiso. “Estamos en esta línea. Hay reuniones, no se ha avanzado lo suficiente, hay que avanzar mucho más”, dijo Vilalta. El apoyo de ERC puede ser determinante, como ya lo fue en la aprobación de los últimos presupuestos del Estado, para tirar adelante las nuevas cuentas del Gobierno de Sánchez.

Sobre la firma

Cristian Segura

Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS