Iceta: “La cocapitalidad de Barcelona en cultura y ciencia es un acto de justicia”

El ministro de Cultura la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, firman el convenio ante una representación de las entidades culturales y científicas

Miquel Iceta, Ada Colau y Diana Morant, en el centro, en primera fila, junto con responsables de equipamientos culturales y científicos de Barcelona.
Miquel Iceta, Ada Colau y Diana Morant, en el centro, en primera fila, junto con responsables de equipamientos culturales y científicos de Barcelona.Joan Mateu (Europa Press)

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han firmado este miércoles a mediodía lo que han coincidido en describir como un “acto de justicia” con Barcelona: el convenio de cocapitalidad en las materias de cultura y de ciencia de la ciudad y que supone una inyección de 20 millones de euros para la capital catalana. “Barcelona es cocapital de España en cultura y ciencia, por lo que es un acto de justicia y de inteligencia reconocerlo”, ha dicho Iceta en la firma del acuerdo, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en presencia de representantes de diferentes sectores.

El proyecto, acordado el pasado 8 de noviembre, que será ejecutado directamente por el Ayuntamiento junto con otras instituciones (públicas o privadas), supone 20 millones de euros para 2021, de los que 17,5 salen del Ministerio de Cultura y Deporte y 2,5,del de Ciencia e Innovación. Iceta ha recordado que la intención del Gobierno de España es dar continuidad a este acuerdo y que los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que todavía no han sido aprobados, también incluyen otra partida similar para el año que viene. El ministro ha apuntado, también, más partidas para cultura y ciencia en Barcelona: “Nuestra ambición desborda mucho las estrictas líneas de este convenio”, ha dicho. “Son aportaciones a la cultura y a la ciencia que no son patrimonio solo de Barcelona, sino también de Cataluña, de España y de la humanidad”.

“Las palabras son más importantes si vienen acompañadas de presupuestos”, ha dicho Colau en el acto para reivindicar la gestión municipal. ”Lo que hemos firmado es la recuperación de un convenio interrumpido [el que acordaron en 2005 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exalcalde Jordi Hereu], lo que quiere decir que en todos estos años ha habido una desinversión, por lo que estamos reparando unos recortes”, ha añadido la alcaldesa.

Colau ha dicho que el acuerdo permitirá recuperar el tejido tejido cultural científico de Barcelona: “Lo necesitamos para prosperar como ciudad, más en momento de crisis por la pandemia, y para luchar contra la desigualdad. Necesitamos ideas y confiamos en nuestros equipamientos”.

La ministra de Ciencia ha recordado asimismo que “la innovación forma parte del ADN de esta ciudad” y ha subrayado que “Barcelona siempre ha sido un motor indiscutible” del Estado, aunque “no siempre le han dejado serlo”. Lo ha dicho en referencia a “épocas de la historia de España en que se ha reprimido” la potencialidad científica de esta ciudad que ahora, “juntos, fortaleceremos”. Abriendo ventanas a la ciencia abriremos ventanas a un futuro mejor”, ha añadido Morant.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica

Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS