El éxito de público del Loop en La Pedrera prorroga la feria hasta el día 12

El barcelonés Daniel Steegmann Mangrañé gana el primer premio y su video creación la adquiere la Fundación Macba para el museo

La obra de Isaac Julien, 'Who killed colin Roach?', que puede verse en el Loop de Barcelona.
La obra de Isaac Julien, 'Who killed colin Roach?', que puede verse en el Loop de Barcelona.

Durante la presentación del Loop, que por primera vez se celebra en La Pedrera de Gaudí, uno de los responsables de la feria, el galerista Carles Duran, aseguró que no sabían cómo funcionaría el edificio de Gaudí, pero que galeristas y artistas estaban muy ilusionados con el cambio (hasta ahora se había celebrado en las habitaciones de un hotel), sobre todo tras un año sin poder acudir a esta feria de video creaciones por la pandemia. Pero el cambio ha sido un éxito de visitantes.

Tanto que la feria tendrá una duración excepcional y en vez de los seis días previstos, del 16 al 21 de noviembre, se prorrogará hasta el próximo 12 de diciembre ¡tres semanas más!, dando la oportunidad a público en general y compradores a poder ver las obras sin ninguna prisa.

Hasta entonces, en el piso principal de La Pedrera —de 1.325 metros cuadrados en los que la Fundación Catalunya-La Pedrera monta sus exposiciones— un total de 27 galerías nacionales e internacionales permiten ver (gratis) y adquirir, entre los 4.000 y los 230.000 euros, trabajos, entre otros, de Marina Abramovic, Isaac Julien, Harum Farocki y de artistas españoles como Daniel Steegmann Mangrañé.

Imagen fija de la obra de Daniel Steegmann Mangrané "A Dream Dreaming a Dream", ganadora del Loop 2021 y que ha comprado la Fundación Macba para el museo.
Imagen fija de la obra de Daniel Steegmann Mangrané "A Dream Dreaming a Dream", ganadora del Loop 2021 y que ha comprado la Fundación Macba para el museo.ROBERTO RUIZ

Precisamente el trabajo de este catalán afincado en Brasil y presentado por la galería Esther Shipper de Berlin (Alemania), ha sido el protagonista de las últimas horas de la feria al conocerse que su obra A Dream Dreaming a Dream (Un sueño soñando un sueño), datada en 2020, no solo ha obtenido el premio de la Feria Loop, sino que esta obra protagonizada por una pantera digital, apenas cuatro líneas blancas generadas por un ordenador que deambula perezosa y somnolienta sin parar por una selva de la Mata Atlántica, también ha sido adquirida (55.000 euros) por la Fundación Macba y pasará a formar parte de la colección permanente de este museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Katia Kameli ha estado premiada también por The Storyteller (2012), un vídeo de 12 minutos presentado por la galería Kulte Gallery de Rabat, en el que aborda la construcción de historias personales y colectivas en un contexto marcado por un pasado colonial todavía presente.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS