El 87% de los municipios catalanes incumple la ley de banderas

La entidad Impulso Ciudadano elabora un informe que arroja que uno de cada cuatro ayuntamientos exhibe símbolos nacionalistas

Una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Agramunt (Lleida), en una imagen comprendida en el informe de Impulso Ciudadano.
Una imagen de la fachada del Ayuntamiento de Agramunt (Lleida), en una imagen comprendida en el informe de Impulso Ciudadano.Impulso Ciudadano

La entidad Impulso Ciudadano, contraria a la independencia a la inmersión lingüística de Cataluña, ha elaborado un informe que arroja que el 87% de los ayuntamientos de Cataluña incumple la Ley de Banderas, de 1981, que obliga a que pendan de la fachada de las casas consistoriales tanto la bandera española como la senyera catalana. De los 947 Consistorios catalanes, solo 127, el 13%, exhiben las dos insignias. El estudio revela que la ausencia más frecuente es la de la española: en el 84% de los casos no se exhibe. En el 41% no se exhibe la senyera. Uno de cada cuatro ayuntamientos (el 27%) muestra, en cambio, símbolos independentistas y nacionalistas, incluidas banderas esteladas.

El colectivo ha hecho una radiografía con fotografías realizadas por voluntarios en los 947 municipios entre julio y octubre pasados. Su conclusión es que la ausencia de las banderas refleja la voluntad de “hacer desaparecer”, dicen, “los símbolos constitucionales” en una muestra del “desafío” al Estado. El informe sostiene que las provincias más “cumplidoras” con la ley son las de Barcelona (22% de los casos) y Tarragona (13%). Girona y Lleida se sitúan ambas en torno al 7%. En 119 Consistorios pende la estelada.

Por partidos, el estudio revela que la ley se incumple en 315 de los 340 Ayuntamientos gobernados por Junts; en 267 de los 281 regidos por ERC; en 77 de los 84 dirigidos por independientes; en 33 de los 64 con alcalde socialista; en los 14 de la CUP; y en cuatro de los cinco de En Comú Podem. Los dos ayuntamientos dirigidos por el PP cumplen la ley. Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos, lamentó el papel del PSC: ”El informe de Impulso Ciudadano es esclarecedor y debería avergonzar a Salvador Illa”, afirmó.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, recuerda el estudio, impulsó desde julio de 2011 y hasta enero de 2018 —coincidiendo con el gobierno del PP— requerimientos a 159 ayuntamientos y 10 Consejos Comarcales para que colocaran la bandera española (62 han cumplido). Impulso Ciudadano subraya que es “sintomático” que desde que gobierna el PSOE han desaparecido esos procedimientos. La entidad considera “imprescindible” que los fondos públicos, ya sea europeos, estatales o autonómicos, destinados a ayuntamientos se condicionen al cumplimiento de la ley. Y que la prohibición de exhibir esteladas o lazos amarillos se extienda más allá de los periodos electorales para que los consistorios asuman de forma permanente la neutralidad institucional, como así apuntan sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS