Panattoni compra una base logística de El Corte Inglés y prevé invertir 135 millones

La operación engloba una ampliación de las instalaciones situadas en la Bisbal del Penedès

Imagen virtual del proyecto de la plataforma logística de El Corte Inglés en la Bisbal del Penedès.
Imagen virtual del proyecto de la plataforma logística de El Corte Inglés en la Bisbal del Penedès.PANATTONI (Europa Press)

La gran base logística de El Corte Inglés en la Bisbal del Penedès pasa a manos de la multinacional inmobiliaria Panattoni. La compañía de origen norteamericano, y que se presenta como “el mayor promotor inmobiliario logístico-industrial de Europa”, se ha hecho con una parcela de 230.000 metros cuadrados, y calcula redimensionar y ampliar las instalaciones desde donde operaba la cadena comercial, para crear uno de los parques logísticos de mayor capacidad de Cataluña. La inversión total del proyecto, una vez esté desarrollado, se estima en unos 135 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se imputan a la compraventa.

La transacción se enmarca en el proceso de replanteamiento de negocio que afronta El Corte Inglés para amortiguar el declive de su actividad tradicional: la venta de todo tipo de artículos en sus grandes almacenes. La logística es una de las cuatro patas, si acaso la más ambiciosa, que sostiene la apuesta por la diversificación que aborda el gigante comercial. Las otras tres son la telefonía como operador móvil, la comercialización de energía y los servicios de seguridad, servicios auxiliares y alarmas.

El negocio logístico se ampara en el tirón del comercio electrónico y en la potente red de bases de almacenaje que tiene el grupo. Una red de bases que es un comodín para poder plantar cara a operadores como Amazon. Pero, ello no ha frenado la venta de la parcela del Penedès, donde hace apenas cinco años la cadena desembolsó una inversión de 70 millones para habilitar una superficie de almacenaje de más de 45.000 metros cuadrados. Las instalaciones de la Bisbal se presentaban como un punto de alto valor estratégico para poder abastecer a Catalunya, Aragón, Levante, Murcia y Baleares.

El municipio linda con un nudo de comunicaciones, porque es vecino del corredor mediterráneo y de la AP-7, y está muy próximo a la AP-2, que marca la ruta hacia Lleida y hasta el norte de la península. El Corte Inglés diseñó la flamante plataforma logística como un complemento al centro de almacenaje y distribución que el grupo dispone en Montornès del Vallès (Barcelona), operativo desde finales de los años 70 y con una extensión de 200.000 metros cuadrados. Panattoni plantea construir dos nuevas naves industriales de última generación en el resto de la parcela no edificada, con una superficie estimada alquilable de 110.000 metros cuadrados, así como remodelar el edificio de 45.000 metros cuadrados ya existente. Toda la infraestructura redundaría en uno de los parques logísticos de más capacidad de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS