Pasolini, Resnais o Gitai “pasarán” por la Filmoteca en 2022

La entidad, que celebrará sus 10 años en el Raval, ya se acerca a las cifras de espectadores de antes de la pandemia

Una grúa cuelga el cartel de los 10 años de la Filmoteca en el Raval.
Una grúa cuelga el cartel de los 10 años de la Filmoteca en el Raval.t. p.

La Filmoteca de Catalunya recupera el pulso después de 20 meses de pandemia. Esteve Riambau, director de la entidad, se ha mostrado prudentemente satisfecho al pasar balance del año que termina. A falta de sumar los espectadores que asistan a las diversas sesiones en cartel hasta final de año, el número de espectadores de 2021 es de 84.483 (“serán más de 90.000 al acabar el año”, ha asegurado). En 2020, el año del confinamiento total, fue de 66.752, por lo que la asistencia hace pensar que ya se ve el final del túnel, con todos los respetos hacia la persistencia de la pandemia. En 2019, último año a pleno rendimiento, asistieron a la Filmoteca 138.512 espectadores, un 25% más que este año. “La cifra es mejor que en otras instituciones o, por ejemplo, que en la cinemateca de París, donde el descenso ha sido del 30%”, ha subrayado Riambau. “Nos acercamos a esa media de 140.000 espectadores que veníamos teniendo desde 2012″, cuando se inauguró el actual edificio. “No se contemplan nuevas reducciones de aforo”, ha informado la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ante el asentimiento del director de la Filmoteca. “Antes, pediríamos el pasaporte covid”.

La celebración de los 10 años de la Filmoteca en el Raval, en febrero, será uno de los puntos álgidos del año, con Albert Serra, que ha rodado un corto para conmemorarlos, de donde sale la imagen del décimo aniversario, moviendo los hilos. El cineasta de Banyoles ha aprovechado el rodaje de su próxima película, con Sergi López, en tierras lejanas, para montar un pequeño corto que se verá en las sesiones de 2022.

Si este año, a pesar de la pandemia, han pasado por la Filmoteca figuras como Peter Brook, Costa-Gavras o Werner Herzog, el año que viene la presencia de invitados también será suculenta. El inconformista director israelí Amos Gitai abrirá los ciclos monográficos en enero. En febrero se reivindicará al japonés Mikio Naruse, “menos conocido en occidente que otros compatriotas suyos”. En marzo Pier Paolo Pasolini, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, será el protagonista del cilco Cine contra televisión. El productor británico Jeremy Thomas, con directores como Bertolucci, Cronenberg o Gilliam en su nómina, visitará Barcelona en abril, coincidiendo con el BCN Film Fest. También en abril el dibujante de cómics y figura del underground barcelonés Nazario, muy ravalero, por supuesto, tendrá su carta blanca con laque conoceremos sus gustos cinematográficos, que van de Max Ophüls a Orson Welles.

En mayo se explorarán las facetas no tan cinematográficas de otro centenario, Alain Resnais. De hecho, el director de Hiroshima mon amour estuvo muy vinculado al teatro, al cómic y a la música. En junio el foco recaerá sobre la guionista de grandes adaptaciones literarias Lola Salvador, que ha dado su legado a la Filmoteca, en cuya biblioteca están consultables borradores de guiones, obras inclonclusas… En septiembre se dedicará a la actriz, guionista, realizadora y cantante francesa Agnès Jaoui, “cineasta coral” y la carta blanca la escribirá el productor Paco Poch.

También veremos una faceta menos conocida del director portugués Manoel de Oliveira, la de fotógrafo, en una exposición, en octubre. Con la “Rusia triste” de Kira Murátova y las imágenes del hombre y la naturaleza del italiano Franco Piavoli se llegará a diciembre, mes dedicado al cine dentro del cine: películas que hablan del género, como Cinema Paradiso o Cantando bajo la lluvia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los meses de verano (julio y agosto) serán para el wéstern (desde el mudo a las tendencias más recientes) y de homenaje a más personalidades del cine que habrían cumplido 100 años: Vittorio Gassman, Christopher Lee, Judy Garland, Ava Gardner, Doris Day, José Luis López Vázquez, Blaake Edwards, Francesco Rosi…

La consejera de Cultura cifró en 2.980.000 euros el presupuesto del área del ICEC destinado a la Filmoteca (que, al contrario de lo que ocurre con el Macba u otras instituciones culturales, no tiene personalidad jurídica propia). Estos casi tres millones, por lo tanto, no incluyen la parte estructural, por lo que en global el presupuesto de la Filmoteca para este año rondará los cinco millones de euros. Estos números están en la tónica del aumento del dinero destinado a Cultura que, con un 28,3% más, se acerca un poco al ansiado 2%, tal como ha recordado Garriga.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica

Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS