16 nuevos detenidos por los altercados durante las fiestas de la Mercè de Barcelona

Los Mossos han realizado hasta ahora un total de 168 arrestos desde el 24 de septiembre

25.9.2021. Barcelona. Segunda noche de botellón multitudinario en las festas de de La Merce 2021. Avenida Maria Cristina . © Foto: Cristóbal Castro.
25.9.2021. Barcelona. Segunda noche de botellón multitudinario en las festas de de La Merce 2021. Avenida Maria Cristina . © Foto: Cristóbal Castro.CRISTÓBAL CASTRO

Han pasado casi tres meses desde que se celebraron las fiestas de la Mercè en Barcelona y, todavía ahora, los Mossos d’Esquadra siguen deteniendo a jóvenes relacionados con los robos violentos y los graves desórdenes públicos registrados entre el 24 y el 26 de septiembre. Desde el pasado noviembre se ha arrestado a 16 nuevas personas, 11 de ellas menores de edad. La Policía de la Generalitat ha afirmado que, con estas, ya son 168 las detenciones que se han realizado desde el inicio de las fiestas.

Estas 16 personas detenidas están relacionadas directamente con robos violentos, hurtos, lesiones y disturbios que ocurrieron durante los últimos fines de semana de septiembre y octubre en el marco de distintas fiestas mayores de la capital catalana. Además, otras ocho personas están siendo investigadas por implicación en los hechos. Tras los graves incidentes que se produjeron en el marco de estas celebraciones, las unidades de investigación de Barcelona crearon un equipo para identificar, localizar y detener a los autores de dichos delitos.

El equipo especializado ha recogido imágenes, declaraciones de testigos y víctimas para poder registrar a los delincuentes. Muchos de ellos iban tapados y con ropa oscura para evitar que les reconocieran, y aprovecharon la masividad de las festividades para cometer los violentos y enfrentarse a la policía.

Con estas detenciones se han podido resolver hasta 25 robos violentos y dos hurtos, además de cinco delitos por desórdenes públicos y altercados. Estos últimos no solo se produjeron durante las fiestas de la Mercè, sinó que también tuvieron lugar la noche del 28 de agosto, en el marco de la celebración de la fiesta mayor del barrio de Sants. En esta última, fueron dos menores los que realizaron lanzamientos de botellas de vidrio a agentes de la Brigada Móvil y causaron lesiones a uno de los efectivos del dispositivo policial. En la Mercè, los otros tres detenidos eran personas mayores de edad que atacaron a los agentes durante los conciertos que se celebraron la madrugada del 24 de septiembre.

Las fiestas de la Mercè reunieron a decenas de miles de personas durante tres noches que supusieron un verdadero reto para las autoridades policiales. En la primera jornada se acumularon 15.000 jóvenes en la plaza de Espanya, donde algunos lanzaron botellas contra el suelo o a los coches que pasaban por la zona. Pero la cosa se complicó en la segunda noche, cuando el macrobotellón se volvió mucho más multitudinario, llegando a superar las 40.000 personas entre la plaza de Espanya y la avenida de Maria Cristina de Barcelona. La fiesta terminó con 22 personas detenidas y 34 heridas, 14 de ellas por cortes con arma blanca o cristales, que fueron atendidas por los servicios sanitarios.

Coches quemados, peleas, un apuñalamiento, ataques a los agentes y destrucción de vehículos policiales. Las escenas de vandalismo se iban intensificando a medida que avanzaba la noche, y poco a poco la situación se descontroló. La tercera de las fiestas de La Mercè terminó con 30 detenidos y 39 heridos, pero con muchos menos altercados y poca vigilancia policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS