El Tribunal Superior catalán devuelve la acreditación al periodista vetado por la Generalitat

El Govern retiró el permiso al informador por “denigrar a las mujeres” por la fórmula con la que interpeló a su portavoz

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaj.
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaj.David Zorrakino (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la decisión de la Generalitat de retirar la acreditación de prensa al informador Xavier Rius, director del digital E-Notícies. El pasado 29 de octubre, el Govern informó de que retiraba el pase a Rius después de que introdujera una pregunta a la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, sobre un polémico gag de TV-3 en el que se humillaba sexualmente a la Reina y a la princesa Leonor, en los siguientes términos: “¿Usted se imagina que ahora le digo que lo que me gustaría es que me la chupara?”. Plaja calificó la formulación de la pregunta como una “una falta de respeto” y tres días después Rius recibió la notificación del Govern por la que se le retiraba el pase para asistir a las ruedas de prensa del Consell Executiu.

Rius pidió una medida cautelar al TSJC para suspender la decisión del Govern y ahora el alto tribunal le ha dado la razón al informador. En un auto consultado por este diario, el Superior catalán califica que “no existen en este momento procesal elementos que permitan pronosticar una posible grave perturbación del normal desarrollo de las futuras ruedas de prensa por la presencia del periodista”.

El tribunal se refiere así a los argumentos del Govern, que justificó su decisión en el comportamiento, a su juicio, “de falta de respeto constante a la institución, a sus representantes públicos, a sus trabajadores y al respeto de compañeros y compañeros periodistas”, haciendo referencia también a otros episodios protagonizados por Rius en la sala de prensa a parte de la polémica pregunta en octubre a la portavoz Plaja.

Sobre la carta con la que el secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, notificó a Rius que le retiraba su pase de prensa, el alto tribunal afirma: “Se trata de una comunicación con un contenido resolutorio, que se adopta sin que se haya seguido ningún procedimiento y sin que tampoco aparezca en principio la competencia del Secretari de Mitjans de Comunicació para adoptarla, pues debe considerarse que excede de las competencias organizativas o de funcionamiento en cuanto a la política informativa del Govern y sus relaciones con la prensa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS