Cinco incendios en viviendas y locales de Barcelona durante el fin de semana

El último fuego se ha producido en un piso de la Meridiana. Cuatro adultos y tres niños han sido realojados

Un vecino ante el cuadro eléctrico donde se produjo el incendio en un bloque de pisos públicos en el Raval de Barcelona.
Un vecino ante el cuadro eléctrico donde se produjo el incendio en un bloque de pisos públicos en el Raval de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Barcelona ha registrado cinco incendios en lo que va de fin de semana, en edificios de viviendas y locales, ninguno con víctimas mortales, pero sí con heridos por quemaduras y personas atendidas por inhalación de humo. Los fuegos se producen cuando la ciudad tiene muy presente la muerte de cuatro miembros de una misma familia a finales de noviembre en una antigua oficina bancaria ocupada en la plaza de Tetuan.

El último, que ha provocado una gran humareda, se ha registrado este domingo por la tarde en la avenida de la Meridiana, cerca de la Via Favencia, en la salida norte de la ciudad. Se trata de un piso, en la tercera planta, cuyos habitantes no se encontraban en ese momento, y del que se desconocen las causas. Se ha atendido a dos vecinos por inhalación de humo, una ha sido trasladada a un hospital y 50 vecinos han sido desalojados durante una hora del edificio. Del total, cuatro adultos y tres menores, que son los inquilinos del piso incendiado y el colindante, serán realojados por el Ayuntamiento. Los bomberos, que han desplazado diez vehículos a la zona, han revisado el edificio, que no tiene daños estructurales y han autorizado la vuelta a casa de los vecinos.

Durante la pasada madrugada otro incendio ha afectado a un local comercial, ocupado y habilitado como vivienda, en el barrio del Guinardó, en la ronda del mismo nombre, tocando a la plaza de Maragall. En este caso la extinción ha resultado complicada porque los residentes del local almacenaban material altamente inflamable. Además ha sido necesario desalojar un local contiguo, también habitado.

Estos dos incendios se suman a otros dos registrados el sábado. Por la mañana en otra vivienda de la calle de Guipúzcoa, en el barrio de Sant Martí, dos personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo. Y por la tarde, en un local del Raval, donde los vecinos explicaron que se cargaban baterías para vehículos eléctricos del tipo bicitaxis y en el que aseguraron que también dormían una decena de personas. Hubo un herido por quemaduras de segundo grado, en un suceso que recordó al de hace unos meses en la Barceloneta, en el que fallecieron tres jóvenes.

El primero de los cinco incendios se registró el viernes por la tarde, cuando ardió un cuadro eléctrico al lado de la caja de los ascensores en un edificio de 48 viviendas del Ayuntamiento de Barcelona en el Raval, en la calle Nou de la Rambla, aunque el acceso se realiza por detrás. Hubo cuatro hospitalizados por inhalación de humo. El bloque sigue sin luz y el Ayuntamiento aseguró que restablecerla no será fácil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el sindicato UGT en los bomberos de la Generalitat ha alertado de la falta de medios que sufre el cuerpo por profesionales enfermos de covid. “El covid está causando estragos en los @bomberscat y en los próximos días muchos parques no se podrán cubrir y la prestación del servicio y nuestra seguridad se verán comprometidas. Ni @salut ni @interiorcat quieren establecer ningún protocolo de prevención ni cribaje entre la plantilla”, han escrito en twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS