El Círculo de Economía se aboca a unas elecciones entre Guardiola y Cañadas

El presidente de la entidad, Javier Faus, intenta sin éxito consensuar una candidatura

Javier Faus, presidente de Círculo de Economía, el pasado mes de junio.
Javier Faus, presidente de Círculo de Economía, el pasado mes de junio.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Círculo de Economía va directo a sus primeras elecciones con dos candidatos en liza en sus 63 años de historia. El intento de este martes de su presidente, Javier Faus, de evitar el choque entre Jaume Guardiola (exconsejero delegado del Banco Sabadell) y Rosa Cañadas (presidenta de la Fundación Tanja) intentando que armaran una candidatura de consenso, ha fracasado. Ambos, en una reunión a tres, han reiterado su intención de no renunciar a liderar una candidatura para optar así a la presidencia de la entidad, por lo que la posible convergencia en una posible lista única queda, de momento, descartada.

Ya sucedió en la patronal Foment del Treball. Se repitió el episodio con Pimec el pasado año. Y todo apunta que el Círculo de Economía también romperá con la tradición de una renovación de su junta directiva de forma tranquila, sin candidaturas enfrentadas. Hasta ahora siempre era el presidente quien designaba a un sucesor presente en el órgano de gobierno de la entidad. Y Faus preveía que su sucesor pudiera ser Guardiola, experimentado ejecutivo bancario que, tras retirarse del Sabadell, preside la Fundación Esade. Pero apareció Cañadas, esposa de otro expresidente del Círculo (Carlos Tusquets), quien ha decidido que, pese a no cumplir con ninguna de las dos premisas históricas (tener el aval del presidente saliente y sentarse en la junta), quiere optar a la presidencia y solo se presentará en una lista en la que opte a ella.

En diciembre pasado, el actual presidente inició la liturgia del trámite electoral con un almuerzo con los expresidentes de la entidad. En un debate en el que no faltaron reproches, Faus presentó a Guardiola como su candidato, si bien algunos de sus predecesores le recordaron la voluntad de Cañadas de presentarse. Y le instaron a buscar una candidatura de consenso y, de no ser posible, abrir el proceso electoral.

La reunión de este martes buscaba ese consenso, que se ha confirmado imposible, aunque aún faltan cuatro meses para que sea necesaria la presentación de las candidaturas y de los 50 avales necesarios para poder luchar por el cargo. Pero ambos candidatos han mantenido sus posiciones. Ni Guardiola ni Cañadas, han manifestado, están dispuestos a ir en una lista para ser vicepresidentes. Y Faus ha tenido que asumir que, a partir de este momento, no habrá candidatura oficialista dada la necesidad de preservar la neutralidad.

Un final de mandato marcado por unas elecciones disputadas pondrá fin a un mandato que estuco marcado por un enfrentamiento con antiguos presidentes del Círculo por algunas decisiones tomadas por Faus. Se han producido cambios relevantes en el organigrama de la entidad, que también ha organizado en Barcelona, con la intención de mantener esa sede de forma permanente, las tradicionales jornadas que tradicionalmente había celebrado en Sitges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS