Los contagios de covid se reducen a la mitad en nueve días en Cataluña

La presión asistencial sigue disminuyendo y los hospitales se encuentran a las puertas de bajar de los 400 críticos

Una sanitaria trabaja con test de antígenos.
Una sanitaria trabaja con test de antígenos.Joaquin Corchero (Europa Press)

Los contagios siguen cayendo en picado en Cataluña. El número de positivos semanales se ha reducido a la mitad en nueve días, al pasar de los 244.000 casos registrados entre el el 18 y el 24 de enero a los 120.000 de los últimos siete días con datos consolidados. La tendencia sigue a la baja y consolida el camino para acabar con la sexta ola. A pesar de la rápida caída de los positivos, las cifras absolutas siguen siendo muy altas aunque la situación en los hospitales sigue mejorando. Los centros hospitalarios están a las puertas de bajar de los 400 críticos.

Una de las dudas de los expertos sanitarios era el dibujo trazado por la curva epidemiológica: si una vez alcanzado el pico los positivos se mantendrían, lo que llevaría a un altiplano; o si bajarían con rapidez, como ocurre actualmente. El actual descenso semanal de casos, del 45%, es incluso más rápido que en las últimas olas, cuando se alcanzaron picos de descenso de aproximadamente el 35%. El alto punto de partida del pico de esta ola, en todo caso, facilita una bajada más rápida. “Al virus le cuesta encontrar gente nueva a quien infectar”, analizó ayer el físico e investigador del Biocom-SC, de la UPC, Enric Álvarez, en Catalunya Ràdio. En los últimos tres meses se han infectado 1,2 millones de personas con covid en Cataluña.

Cataluña notificó 2.747 enfermos en los hospitales y 400 críticos, lo que supone el sexto día de descenso consecutivo en las undiades de críticos. La velocidad de propagación (Rt) alcanzó los 0,65, lo que indica la contracción de la pandemia. Este indicador indica que cada 100 personas infectadas infectan a 65, el registro más bajo desde abril del 2020.

El sector más beneficiado por la mejora epidemiológica son los Centros de Atención Primaria (CAP), que ya ven la luz al final del túnel tras rozar el colapso durante las peores semanas de esta sexta ola. La Generalitat registró ayer que los ambulatorios atendieron el sábado a 5.230 personas con relación a la covid, lo que fue el sábado más tranquilo desde finales de noviembre. La tendencia invita a anticipar que los datos del domingo, que se publicarán este lunes, también serán buenos.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS