Cataluña pondrá fin a las cuarentenas escolares a partir del miércoles

La Generalitat no pedirá que los padres o las escuelas detallen si el motivo de la ausencia del alumno se debe a haber contraído el coronavirus

Una profesora, sola en su clase, porque sus alumnos están confinados.
Una profesora, sola en su clase, porque sus alumnos están confinados.CRISTÓBAL CASTRO (EL PAÍS)

La Generalitat pondrá fin a las cuarentenas escolares por covid-19 a partir del miércoles. Los departamentos de Salud y Educación lo han propuesto la tarde de este lunes, justo el día que el Govern había fijado para levantar esta medida, que por lo tanto quedará sin efecto con dos días de retraso. El departamento de Salud ha detallado que, entre los nuevos criterios que entrarán en vigencia, ahora los padres y los centros escolares no deberán comunicar si el motivo de la ausencia en clase de los alumnos se debe al coronavirus.

Actualmente, en Cataluña una clase de infantil y primaria se confina cuando se detectan, al menos, cinco positivos o un 20% del alumnado. En Secundaria no hay cuarentenas generales y solo se quedan en casa los positivos y los contactos estrechos no inmunizados. A partir de este miércoles ya no se identificarán contactos estrechos y se eliminarán las cuarentenas en las clases donde haya casos de menores que contraigan la enfermedad. También decaerá el uso de la aplicación Traçacovid. Eso sí, la administración catalana indica que las medidas aún vigentes se seguirán aplicando a los centros de educación especial.

El departamento de Salud ha indicado que se dejarán de emitir prescripciones de test de antígenos para el profesorado. Solamente se mantendrán estas pruebas, financiadas por la administración, para los alumnos de educación especial que sean contacto estrecho de un positivo. La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad apunta a ello: “Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios”. En un comunicado, el Govern subraya que los menores “han demostrado que no son, en términos generales, un grupo de riesgo”.

La Sociedad Catalana de Pediatría reclamó a principios de mes la supresión de todas las restricciones que pesan todavía sobre las escuelas. Días más tarde la Asociación Española de Pediatría se sumaba a la petición e incluso proponía un calendario para acabar progresivamente con las mascarillas en las aulas.

El Govern cogió el guante de los pediatras y anunció que eliminaría las cuarentenas escolares antes de final de mes. Pero Argimon afinó más. “Lo razonable sería la semana del 21, y siempre mejor el lunes que el martes”. Antes de llevarlo a cabo, Salud ha trasladado su propuesta en varias ocasiones ante el Consejo interterritorial de Salud y la Comisión de Salud Pública (donde están presentes todas las Comunidades), con la intención de que la decisión sobre las cuarentenas fuera colegiada. Pero hasta el momento Cataluña no ha conseguido arrancar ningún acuerdo. No obstante, el Govern aseguró que, si esto sucedía, tiraría adelante igualmente con el plan para eliminarlas.

El departamento de Salud ya había quitado hierro este lunes al hecho de que se pusieran como objetivo suprimir las cuarentenas el día 21. Finalmente lo harán dos días después. En todo caso, algunas medidas se mantendrán. Las mascarillas en interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar las aulas, además de las medidas higiénicas. La administración catalana ha destacado que la actualización de las medidas “permitirá” que los referentes escolares destinados al seguimiento de la covid (RECO) “puedan integrarse plenamente a las tareas de atención primaria”. Según el Govern, ya se ha avisado a los centros escolares de las nuevas medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS