Un avión con 227 ucranios aterriza en El Prat huyendo de la guerra

El Gobierno y la compañía Vueling fletan un vuelo en el que viajaron principalmente mujeres y niños, entre ellos siete bebés

Una grupo de pasajeros ucranios, con su equipaje, en la terminal del aeropuerto de El Prat. / QUIQUE GARCÍA (EFE)
Una grupo de pasajeros ucranios, con su equipaje, en la terminal del aeropuerto de El Prat. / QUIQUE GARCÍA (EFE)Quique García (EFE)
Agencias
Barcelona - 05 mar 2022 - 20:09

El Gobierno y la aerolínea Vueling trasladaron este sábado a Barcelona a 227 ciudadanos ucranios, la mayoría mujeres y menores -—siete de ellos bebés— en el primer vuelo de rescate, “rescue flight”, que aterriza en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, explicó que se trata de un vuelo que había trasladado inicialmente hacia Polonia a turistas ucranios que se encontraban en España y que, a su vuelta, se llenó con personas de Ucrania que tienen a familiares en España.

Tras aterrizar en Barcelona, los pasajeros fueron atendidos por las autoridades aeroportuarias y sanitarias y por un equipo de apoyo psicosocial y emocional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “especialmente” los niños. La mayoría de los pasajeros tienen familiares en el país y en las próximas horas se reagruparán con ellos, por lo que hasta ahora ninguna de ellos va a necesitar el sistema público de acogida, que el Gobierno ha reforzado por la crisis humanitaria desatada tras la invasión rusa de Ucrania.

El departamento de Derechos Sociales de la Generalitat reveló ayer que 185 personas de nacionalidad ucraniana están acogidas en albergues catalanes de la Xarxa Nacional d’Albergs Socials de Catalunya (Xanascat). En un comunicado, la consejería informó que en coordinación con el consulado han ofrecido alojamiento a 37 personas en Barcelona, a 104 en Coma-Ruga (Tarragona), a 28 en Vic (Barcelona) y a 16 en L’Espluga de Francolí (Tarragona). Según la representación consular, un total de 253 personas podrían acogerse a este servicio.

La Unió de Pagesos instó a la Administración a agilizar la tramitación de los permisos de residencia y trabajo a los refugiados de Ucrania, a quienes quiere ofrecer empleo en “las inminentes” campañas agrarias de Cataluña. El sindicato pide en un comunicado que, ante la crisis humanitaria, las administraciones concedan autorizaciones excepcionales de residencia y empleo para poder ofrecer a los ucranios puestos de trabajo y residencia. Los agricultores recordaron ayer que el Consejo Europeo dio luz verde a la concesión de una protección temporal y automática a todas las personas refugiadas. El sindicato trasladará su petición también a los Departamentos de Empresa y Trabajo y el de Igualdad del Govern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS