El defensor del pueblo de Barcelona pide al Ayuntamiento que habilite espacios para hacer botellón

El Síndic propone lugares con WC públicos y con descuentos para usar el taxi compartido

Botellón en la playa de Barcelona
Botellón en la playa de BarcelonaJoan Sanchez (EL PAÍS)

El recientemente nombrado Síndic de Greuges de Barcelona - el defensor del pueblo de la ciudad-, David Bondia, ha propuesto al Consistorio habilitar espacios accesibles donde esté permitida la práctica del botellón. Bondia, acompañado de la adjunta al Síndic, Eva Garcia, presentó este miércoles el informe: Fenómeno del botellón en la ciudad de Barcelona. Perspectivas desde la juventud. El defensor del pueblo se ha basado en experiencias en otros municipios donde se han habilitado lugares para practicar el botellón en centros deportivos y equipamientos culturales. Bondia admite que la iniciativa que propone tiene ángulos espinosos: “Si cedes un espacio municipal para hacer botellones pero la edad de consumo de alcohol es menor de 16 años no puedes entrar en esta contradicción, por tanto hay que estudiar cómo gestionar este factor”. El Síndic ha añadido que pretende generar un debate que lleve a modificar ordenanzas municipales para llegar a una solución ante este fenómeno

“Tenemos muy claro que hay que escuchar a la gente joven, más allá de la criminalización que ha habido alrededor de los botellones, hay que escuchar, y no podemos hacer como siempre: querer regular sobre la juventud sin la juventud”, ha dicho Bondia.

El documento propone ofrecer formación específica sobre el botellón a los cuerpos policiales e impulsar campañas de sensibilización para por un lado no estigmatizar al colectivo joven y, por otro, fomentar entre los adolescentes un ocio nocturno respetuoso. “La prohibición no es la respuesta”, ha argumentado.

Los espacios que propone Bondia deben ser “amables” y tener acceso rápido y seguro a servicios sanitarios; puntos de información y asesoramiento como puntos lila, espacios antirracistas y servicios de información en drogas; la habilitación de WC públicos; que cuenten con sistemas de recogida de basura; impulsar sistemas de abono y descuentos por el uso del taxi compartido entre las personas jóvenes, y asegurar un acceso fácil al transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS