¿Puedo volver a entrar en Barcelona con mi coche viejo? Preguntas y respuestas que deja la sentencia sobre la zona de bajas emisiones

La ZBE sigue vigente al menos hasta que los demandantes pidan que se ejecute la sentencia y los coches contaminantes seguirán siendo multados si entran

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones en la Ronda del Litoral
Cartel de la Zona de Bajas Emisiones en la Ronda del LitoralAlbert Garcia (EL PAÍS)

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de anular la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) abre un escenario incierto sobre la prohibición de que los coches más contaminantes circulen en la capital catalana y parte del área metropolitana. Existen numerosos interrogantes sobre el alcance de la resolución, que no implica automáticamente la suspensión de la ZBE. Estas son algunas de las preguntas que plantea la sentencia:

1. ¿La decisión judicial significa que, a partir de este martes, los vehículos sin etiqueta medioambiental pueden volver a circular por la ZBE?

No, según indica el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Aunque la ordenanza ha sido anulada, eso no implica automáticamente que la ZBE deje de existir. Para ello es necesario que alguno de los demandantes requiera al tribunal la ejecución de la sentencia, algo que todavía no ha ocurrido.

2. ¿Se seguirá multando a los vehículos?

Sí, en consecuencia de lo anterior y si se atiende a lo dicho este lunes por el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia. El edil ha advertido de que “la sentencia no es firme” y de que “la ZBE sigue vigente”. Badia ha sido explícito en cuanto a las multas: “Si, a partir de este martes, entra un vehículo sin etiqueta, será igualmente sancionado”. El Gremio del Motor exigió al consistorio que acate ya la sentencia y deje sin efecto la ordenanza.

3. Los sancionados por la ZBE, ¿podrán reclamar la devolución de las multas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año pasado se interpusieron 70.000 multas a vehículos que accedieron sin etiqueta medioambiental a la ZBE. El precio de la multa oscila entre los 100 y los 1.800 euros. Badia alertó de que el Ayuntamiento, por ahora, “no está valorando devolver la cuantía” de las multas recaudadas. “Este martes nos reuniremos los Ayuntamientos afectados, el Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat para preparar un recurso conjunto a la sentencia y valorar estos puntos”, se limitó a remarcar el concejal. Tanto el PP como Ciudadanos han pedido al gobierno municipal que anule las sanciones impuestas.

4. La ordenanza anulada es de Barcelona, ¿afecta la sentencia a otros municipios de la ZBE?

La única ordenanza que se ha anulado es la de Barcelona pero siguen vigentes las ordenanzas del resto de municipios de la ZBE: L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Por tanto, un vehículo sin etiqueta que acceda a estos municipios será sancionado, con las otras normativas municipales en vigor, cuando sea identificado por las cámaras que leen las matrículas y determinan si el vehículo tiene el adhesivo ambiental.

5. Los propietarios que acabaron comprando coches y motos nuevos para circular por la ZBE, ¿podrán reclamar si se anula definitivamente la ordenanza?

Es un escenario muy poco probable y lejano. La sentencia, para empezar, no es firme y puede ser recurrida por el Ayuntamiento de Barcelona, que ya ha anunciado que lo hará. Reclamar daños y perjuicios por la normativa municipal es una vía que puede quedar abierta, pero según fuentes consultadas será difícil que prosperen ciertas reclamaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS