Barcelona aprueba por unanimidad invitar a Kiev a las fiestas de La Mercè en 2023

El concejal de Cultura de la capital de Ucrania interviene telemáticamente en una comisión del Ayuntamiento

Tres vecinos de Kiev muestran su apoyo a las tropas ucranias.
Tres vecinos de Kiev muestran su apoyo a las tropas ucranias.Daniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press / ContactoPhoto (Europa Press)

No son frecuentes las aprobaciones por unanimidad en las votaciones de propuestas de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona. Y menos que se materialicen en un plazo meteórico de tiempo. Y justo es lo que ha pasado este martes durante la comisión de Cultura, en la que el grupo municipal del PP ha lanzado la idea de que Kiev sea la ciudad invitada en las fiestas de La Mercè de 2023 (este año ya se ha invitado a Roma).

La propuesta ha contado con el voto favorable de todos los partidos y el Gobierno municipal, representado por el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, quien ha explicado que estaban trabajando en la idea y que la ciudad ha aceptado la invitación. Durante el debate ha intervenido además el responsable de cultura de la capital ucrania, Valentyn Mondriivski, que en una breve pero emocionante videollamada ha agradecido la invitación y ha confiado en que la participación sea posible.

“Es la primera vez que se invita a una ciudad en guerra”, ha señalado Martí, quien ha confiado en que más allá de la invitación a la fiesta, se produzca un “puente cultural” que, de hecho, ya está tomando forma con la acogida de artistas de varias disciplinas en instituciones culturales, escuelas y equipamientos de la ciudad.

Por parte del PP, Oscar Ramírez ha agradecido el apoyo del resto de partidos a una invitación “motivada por una guerra injusta que provoca imágenes oscuras en Europa”. Por parte de ERC, Gemma Sendra ha aplaudido la invitación y ha pedido que el apoyo al mundo de la cultura del país atacado sea “constante” y que Barcelona contribuya a la recuperación del patrimonio cultural.

Ferran Mascarell (Junts) ha celebrado también la iniciativa y ha recordado el apoyo que Barcelona mostró a Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ha lamentado que las guerras “devastan la capacidad de crear, de reflexionar, los efectos que tienen a corto y largo plazo para la cultura y sus instituciones”. Ciutadans, Barcelona pel Canvi y la concejal no adscrita también han apoyado la idea. “Ojalá la invitación pueda ser una realidad”, ha manifestado el concejal Paco Sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS