El Ayuntamiento de Barcelona analizará con libreros y editoriales los daños durante las tormentas de Sant Jordi

“Ninguna granizada puede cargarse a una librería”, afirma el concejal Jordi Martí

Uno de los episodios de granizada que se vivieron en el paseo de Gràcia de Barcelona durante la jornada de Sant Jordi.
Uno de los episodios de granizada que se vivieron en el paseo de Gràcia de Barcelona durante la jornada de Sant Jordi.CRISTOBAL CASTRO (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona y los gremios de libreros y editores se reunirán este lunes para evaluar los daños en los libros que había en las paradas de Sant Jordi que resultaron afectados por los episodios de granizadas y vendavales en el paseo de Gràcia y otros puntos de la ciudad. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha anunciado este domingo que se reunirán con el Gremio de Editores y de libreros para “analizar los daños y actuaciones a realizar”. “Ninguna granizada puede cargarse una librería o una editorial”, ha escrito en las redes sociales, al tiempo que ha agradecido su trabajo a “todos los que hicieron posible” la fiesta del libro. “Cámara, editores y gremios tienen mucho a decir, porque tienen pólizas y seguros”, ha señalado.

Martí ha subrayado también “que Sant Jordi resistió, que hubo momentos espectaculares de multitudes”. Preguntado por el daño que las tormentas provocaron en el sector tras la pandemia, el concejal ha recordado que libreros y editoriales resistieron los meses de parón e incluso aumentaron las ventas.

El responsable de cultura del gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha negado que hubiera falta de previsión respecto a la meteorología adversa: “Probablemente el cambio climático nos ha enseñado la violencia que la caída de agua, piedra o el viento pueden alcanzar en periodos muy breves de tiempo. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de organizar grandes actividades en el espacio público”. En cualquier caso, ha mantenido que en Barcelona no podía haber un plan B, como en Girona, donde los libreros se trasladaron al recinto ferial. “No puede haber plan b a cubierto por Sant Jordi en Barcelona, sí se puede pensar en cómo actuar ante situaciones como las de ayer”, ha añadido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS