Muere el filólogo Josep Massot, Premio de Honor de las Letras Catalanas

El monje e historiador ha fallecido con 80 años y deja un legado de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre lengua y literatura

El filólogo e historiador Josep Massot en una imagen de archivo.
El filólogo e historiador Josep Massot en una imagen de archivo.c. castro

El filólogo, historiador y monje Josep Massot i Muntaner, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012 y que recibió en 1996 la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, ha fallecido esta madrugada a los 80 años, ha informado la Abadía de Montserrat. Massot i Muntaner, nacido en Marratxí (Mallorca) en 1941, era el director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat desde 1971 y doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.

Massot fue secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, y fundador de la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura y de la revista Randa. A lo largo de su vida recibió varios galardones, como el Francesc de Borja Moll de los Premios 31 de diciembre de la Obra Cultural Balear (1989); el premio Crítica Serra d’Or (1993); la Cruz de Sant Jordi (1996); el Premi Nacional de Cultura Popular de la Generalitat (1997), y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2012). Este último premio, uno de los más prestigiosos del ámbito cultural catalán, le fue otorgado en reconocimiento a su “dedicación a la lenguay la literatura catalanas”, según expuso el jurado.

Josep Massot publicó más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, como Els mallorquins i la llengua autòctona, Antoni M. Alcover i la llengua catalana, Els creadors del Montserrat modern o Georges Bernano i la guerra civil”, traducido al francés y al alemán. En un mensaje en las redes sociales, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, afirma que Massot fue “un sabio generoso y bueno, que deja un legado de conocimiento apasionante que perdurará en el tiempo” además de “un defensor de la lengua y servidor de la cultura hasta los últimos días”. El funeral por Massot, que hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote, se celebrará el próximo martes, presidido por el abad Manel Gasch.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS