Un alcalde de Junts empuña un hacha contra los ocupantes de su vivienda

Salvador Balliu, edil de Caldes de Malavella, asegura que actuó “en defensa propia”

El alcalde de Caldes de Malavella, de Junts, empuña un hacha contra los ocupantes de su vivienda.Vídeo: EPV

El alcalde de Caldes de Malavella (Girona) y presidente del Consell Comarcal de la Selva, Salvador Balliu, empuñó un hacha y se encaró a los ocupantes de una vivienda de su propiedad. Este domingo, tras la difusión de las imágenes en redes sociales, aseguró que actuó “en defensa propia”.

El vídeo muestra cómo Balliu (Junts per Caldes) se enfrenta verbalmente a esas personas con el hacha en la mano, unas imágenes sobre las que ha explicado, en un comunicado, que se personó en la casa convencido de que la policía había solucionado el asunto y de que no había nadie en el lugar.

El alcalde detalla que se encontraba de viaje cuando se le notificó la ocupación de su finca y que lo puso en conocimiento de las autoridades para que se abriesen diligencias. A su regreso, señala que le comunicaron que esas personas abandonarían la vivienda el domingo 17 de abril, por lo que al día siguiente acudió a su propiedad “convencido de que ya se habían marchado”.

Salvador Balliu añade que, al llegar a su propiedad, se encontró con “la desagradable sorpresa” de que la casa seguía ocupada. “No sólo eso, sino que los ocupantes salieron con unos palos amenazando a mi persona”, añade Balliu, quien detallan que, “ante esas circunstancias” y sufriendo por su integridad, corrió hasta su coche y cogió “la primera herramienta” que encontró para defenderse, un hacha que utiliza para trabajos de jardinería.

Con ella regresó a la finca, donde los ocupantes, asegura, le siguieron increpando y comenzaron a grabar las imágenes que corren por internet. “Asustado, me fui enseguida, muy nervioso y sintiéndome muy impotente”, indica Balliu, quien puntualiza que, en ningún caso, su reacción debe entenderse “como una agresión ni como una amenaza hacia los ocupas, si no como respuesta de una persona que se siente indefensa en su propia casa”.

El alcalde lamenta “profundamente la situación desagradable que se ha generado, la confusión y la polémica”. Uno de los grupos municipales en el ayuntamiento de Caldes de Malavella, SOM Caldes, ha calificado de “inadmisible” la actuación de Salvador Balliu, ha reclamado que dimita y ha confirmado que se reunirá próximamente con ERC y En Comú Podem, partidos en la oposición, para discutir “las acciones a emprender”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS