Los sindicatos aprovechan el día del trabajador para criticar al Govern por el conflicto educativo

Las centrales de trabajadores defienden al catalán como lengua de cohesión en la escuela

La manifestación por el día del trabajador, este domingo en Barcelona.
La manifestación por el día del trabajador, este domingo en Barcelona.EUROPA PRESS (Europa Press)

El centro de Barcelona, al igual que otras grandes poblaciones catalanas, ha acogido este domingo marchas en conmemoración del día del trabajo. Bajo el lema La solución: subir salarios, contener precios, poner fin a las desigualdades, miles de personas han marchado por la vía Laietana. Aunque el acento ha estado en la pérdida del poder adquisitivo, no ha pasado desapercibido por los dos grandes sindicatos (CCOO y UGT) el contencioso entre la Generalitat y el sector educativo. El líder de CC OO, Javier Pacheco ha calificado de “soberbio” al Gobierno que preside Pere Aragonès por no querer escuchar las demandas de los profesores.

“No se metan con el catalán y que no jueguen políticamente con el catalán”, también ha pedido Pacheco, defendiendo así el modelo de escuela catalana, puesto en cuestión por varias sentencias judiciales que piden que el 25% de las clases sean en castellano para reconocer así su carácter de vehicular. Los dos líderes sindicales han pedido que se tiren para atrás cambios promovidos por el titular de Eduación, Josep Gonzàlez Cambray, como la reforma del calendario escolar, al considerar que no se ha dialogado suficiente con los maestros para su implementación el próximo curso.

En CCOO y UGT también han pedido a Aragonès que se comprometa con “un pacto nacional para la mejora de los cuidadores” y mitigar así los problemas como la temporalidad o los salarios bajos. Tanto Ros como Pacheco han recordado que los servicios sociales son el sector donde menos se ha trabajado para revertir los recortes presupuestarios efectuados hace una década.

Ros también se ha mostrado feliz por el hecho de que, tras dos años de restricciones de la pandemia, los trabajadores puedan de nuevo salir a la calle a reivindicar sus derechos. Y se ha felicitado por las mejoras conseguidas, por ejemplo, con la reforma laboral. Según el líder de UGT, el cambio normativo ya se nota en el mercado: “En el primer trimestre, en Cataluña la contratación indefinida total ha crecido un 80%”, ha explicado.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS