Arrels Fundació busca 1.000 voluntarios para encuestar a los sintecho de Barcelona

La entidad persigue concienciar ante una problemática creciente tras contabilizar en 2021 a 1.064 personas viviendo en la calle

Una persona sin hogar duerme en un banco del paseo Picasso de Barcelona.
Una persona sin hogar duerme en un banco del paseo Picasso de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La fundación Arrels hace un llamamiento para reclutar a 1.000 voluntarios para la noche del 15 de junio, con el objetivo de poder realizar un recuento y encuestar a las personas que viven en las calles de Barcelona. El objetivo es conocer la realidad de este colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad y preguntarle sobre sus necesidades, su estado de salud, su situación administrativa o si reciben un seguimiento social. Beatriz Fernández, portavoz de la entidad y responsable del equipo jurídico, asegura que es la primera vez que se hace una convocatoria tan masiva. “Este año es la cifra que necesitamos para llevar a cabo la acción con consciencia”, indica. Y es que desde 2016, cuando Arrels empezó a hacer este tipo de actuaciones, los censos “manifiestan una tendencia al alza, con una subida significativa en los últimos años”.

El censo de 2021 contabilizó un total de 1.064 personas durmiendo en las calles de la capital catalana y la percepción que tiene la fundación es que esta cifra “no se ha reducido”. Fernández apunta la importancia que tienen estas acciones porque “sin ellas, el fenómeno del sinhogarismo no tiene datos, es un colectivo muy invisibilizado. Necesitamos saber cuántos son y cuál es su perfil para adaptar políticas de mejora”. Así, Arrels no solo pretende realizar una tarea de sensibilización, sino también de “incidencia política”.

La entidad ha hecho llegar los datos obtenidos en este período a los estamentos municipales y autonómicos. Sin embargo, Fernández piensa que no ha habido retorno: “no nos han escuchado lo suficiente”. Reconoce que en los últimos años se han producido cambios: “Los recursos y las infraestructuras destinados a este colectivo han mejorado, por ejemplo, se han incrementado las plazas en los alojamientos disponibles para estas personas”, explica. No obstante, insiste en que “es necesario que se siga haciendo esta tarea de incidencia y explicación de la problemática, porque el sistema sigue expulsando a un número considerable de personas a la calle”. La situación de crisis económica y de pandemia no ha ayudado a la recuperación de este colectivo. Fernández las enumera como causas que facilitan que alguien termine viviendo en la calle. Otros posibles motivos son la pérdida del trabajo, problemas de salud o de ciudadanos extranjeros sin documentación. Pese a todo, la portavoz de Arrels remarca que este “es un proceso multifactorial en el que cada persona tiene una historia diferente”.

Arrels escoge realizar esta acción durante la noche porque “es el momento idóneo para identificar quien vive en la calle”. La fundación describe la experiencia de los años anteriores como “positiva”, tanto para los voluntarios como para las personas sintecho. “Hay una implicación bestial de los voluntarios”, declara Fernández. Ante la gente que no quiere responder, Fernández asegura que la fundación “lleva el respeto por bandera”, pero remarca el hecho que “muchos de ellos tienen ganas de hablar”.

Para la actuación de la noche del 15 de junio, los voluntarios deben ser mayores de 18 años, tener disponibilidad entre las 23:00 y las 05:00 horas de la madrugada, tener capacidad física para hacer un recorrido a pie de entre tres y cuatro horas y disponer de un teléfono móvil con conexión a internet. Las personas que participen en el recuento pueden hablar catalán, castellano, inglés, rumano, marroquí o polaco. Además, los interesados deberán asistir a una sesión virtual de forma obligatoria unos días antes, para resolver las posibles dudas sobre el funcionamiento del programa y familiarizarse con él.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS