Detenido por yihadismo en Tarragona un hombre por sus alegatos tras la muerte del líder de Estado Islámico

El arrestado residía en una vivienda ocupada y difundía propaganda terrorista animando a terceros a cometer decapitaciones

Agentes de policía con el hombre detenido por yihadismo en Tarragona.
Agentes de policía con el hombre detenido por yihadismo en Tarragona.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado lunes en la localidad de Vespella de Gaia (Tarragona) a un individuo con numerosos antecedentes penales que, tras la muerte en 2022 del líder de Estado Islámico Abu Ibrahim Al Hashimi Al Quraishi, difundía material radical y violento con alegatos contra Occidente, según ha informado este jueves ambos cuerpos policiales. El detenido alardeaba de su compromiso con la organización terrorista, había realizado un juramento de lealtad a la misma y animaba a terceros a cometer acciones violentas como decapitaciones. El arrestado está acusado de un delito de adoctrinamiento activo de terceros. Durante la investigación se ha podido constatar que el sujeto se encontraba “altamente radicalizado y plenamente adherido a los postulados ideológicos de la organización terrorista”.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Tarragona, ambas de la Policía Nacional, y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra de Tarragona. Este jueves por la mañana el arrestado ha sido puesto a disposición de la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, que ordenado su ingreso en prisión.

La investigación comenzó el pasado enero, tras detectar los expertos en la lucha antiterrorismo a un individuo alineado con los postulados de Estado Islámico que difundía por internet material radical y violento de corte yihadista. Durante los seguimientos, los agentes comprobaron que el ahora detenido adoptaba numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectado. Entre ellas, continuos cambios de residencia. Para ello, solía elegir viviendas deshabitadas y aisladas de los núcleos urbanos, lo que le facilitaba el control de lo que ocurría den las cercanías y detectar la presencia policial. En la nota difundida por los cuerpos policiales, se destaca que el arrestado, que mostraba un avanzado estado de radicalización, tenía numerosos antecedentes penales y había estado encarcelado por un delito contra las personas.

En la madrugada del pasado lunes, se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial que concluyó con la detención del supuesto terrorista y el registro de la vivienda ocupada en la que residía en estos momentos. Allí, los agentes intervinieron medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación en papel que están siendo analizados por los investigadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS