Detenido un yihadista en Tarragona que quería atentar en Cataluña antes de viajar a Siria

La investigación comenzó hace un año a raíz de un cambio de actitud del hombre, que se había vuelto agresivo y hacía manifestaciones a favor de terroristas

Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.Enric Fontcuberta (EFE)

Un hombre de 32 años ha sido detenido por los Mossos en Móra d’Ebre (Tarragona) tras lanzar proclamas islamistas radicales, prepararse para viajar a Siria para integrarse en una organización yihadista y, según había manifestado, cometer una acción violenta en Cataluña antes de partir. Los Mossos han informado este sábado en un comunicado de que el hombre, al que investigaban desde agosto de 2021, está imputado por un delito de autorradicalización yihadista. Esta es la segunda detención de un acusado de yihadismo en Tarragona en tres días.

La policía catalana explica que las investigaciones comenzaron cuando tuvieron conocimiento de que el hombre se había radicalizado, había cambiado su actitud, se había vuelto agresivo, y hacía manifestaciones a favor de organizaciones terroristas yihadistas. El detenido, además, había expresado su intención de cometer una acción violenta en Cataluña antes de viajar a Siria para luchar y apoyar a las organizaciones yihadistas. El hombre, según los Mossos, consumía videos de contenidos yihadistas relacionados con el Estado Islámico, en la mayoría de los casos relacionados con el “martirio”.

Coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelados por el Juzgado Central de Instrucción número 3, los Mossos procedieron a su detención el pasado día 9. Los Mossos destacan en su comunicado que el trabajo llevado en este caso por los agentes de su Comisaría General de Información, “ha permitido neutralizar la amenaza que suponía el detenido”.

El hombre pasó a disposición del juzgado de guardia de Gandesa (Tarragona), que ordenó su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

El acusado es el segundo presunto yihadista detenido en la provincia de Tarragona en 72 horas. El jueves, la policía arrestó a otro hombre, pero en esta ocasión en la localidad de Vespella de Gaia. Según informó la policía, se trataba de un individuo con numerosos antecedentes penales que, tras la muerte en 2022 del líder de Estado Islámico Abu Ibrahim Al Hashimi Al Quraishi, difundía material radical y violento con alegatos contra Occidente.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS