Ocho horas opinando: Pilar Rahola lidera las tertulias de TV-3 pese a considerarse silenciada

La tertuliana próxima a Junts continúa como principal opinadora de la televisión pública catalana, seguida de Antoni Bassas y Albano-Dante Fachín

Pilar Rahola en el programa 'Tot es mou' de TV3.
Pilar Rahola en el programa 'Tot es mou' de TV3.

Las opiniones de abanderados del independentismo continúan estando al frente de TV-3, la televisión pública de Cataluña. Así confirman los datos del último informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el órgano que monitoriza la pluralidad de los medios de comunicación audiovisuales en la comunidad autónoma. La opinadora y escritora Pilar Rahola apareció ocho horas ante la audiencia entre los meses de septiembre y diciembre de 2021, el periodo analizado por el CAC. Rahola había denunciado que Esquerra Republicana, partido que ostenta la presidencia de la Generalitat, la quiere silenciar en la cadena, pero lo cierto es que, respecto a los mismos meses de 2020, Rahola solo ha perdido unos 15 minutos de protagonismo televisivo.

Rahola es uno de los altavoces próximos a Junts per Catalunya, el partido presidido por Laura Borràs. La tertuliana concentra sus participaciones en secciones del programa FAQS, las noches de los sábados, y en las sobremesas del programa Tot es mou. La oposición, encabezada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha requerido en el último año que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) haga pública la remuneración que percibe Rahola por sus intervenciones en FAQS. La petición no ha tenido éxito porque, tal y como alega la CCMA, la tertuliana está contratada por la productora del programa, Mediapro. Debe ser Mediapro quien haga pública la retribución, algo que la empresa rechaza.

A Rahola la sigue en horas de pantalla el accionista del diario Ara Antoni Bassas, destacada voz del nacionalismo catalán, que acumula casi cuatro horas y 45 minutos con sus intervenciones en los programas Tot es mou y Planta Baixa. El tercero en el podio de los faros de opinión de TV-3 es el activista independentista Albano-Dante Fachín, con tres horas y 15 minutos en Tot es mou.

También en Catalunya Ràdio aparecen destacadas algunas figuras del nacionalismo catalán. La escritora Empar Moliner era entre septiembre y diciembre de 2021 quien más horas tuvo en la radio pública, casi cinco horas y 20 minutos. En el programa de mayor audiencia de Catalunya Ràdio, El Matí, están Jordi Graupera —tres horas y 53 minutos— y Xavier Sala-i-Martín —dos horas y 43 minutos—.

Por número de asistencias en las tertulias de actualidad, los programas de TV-3 mantienen un reparto de participaciones sin grandes diferencias entre sus protagonistas, salvo los que están más arriba en la lista. En Els Matins de TV-3 encabeza la presencia en las tertulias, con 15 participaciones, la directora del Ara, Esther Vera; la siguen, con 11, el activista independentista Antonio Baños y, con 10, el columnista de La Vanguardia y referente del nacionalismo catalán moderado Francesc-Marc Álvaro.

En las tertulias políticas del programa Més 3/24, la periodista del Ara Núria Orriols también acumuló 15 participaciones entre septiembre y diciembre, seguida con 14 por el destacado defensor de las tesis independentistas y profesor catedrático de Derecho Penal Joan Queralt. En Tot es mou se produce la excepción: el exdiputado del Partido Popular Rafa López es quien más participó en sus tertulias: fue invitado en 16 ocasiones, seguido de Iu Forn, con 15. Forn fue elegido este 2022 como nuevo director de la Agencia Catalana de Noticias, a propuesta de Junts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra, Junts y el PSC acordaron el pasado diciembre la renovación de cargos en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el órgano gestor de los medios públicos catalanes. El acuerdo permitió el pasado marzo el nombramiento por parte del Parlament de Rosa Romà como nueva presidenta de la CCMA, propuesta por Esquerra. Vicent Sanchis dejó la dirección de TV-3 y el cargo está a la espera del concurso que debe elegir a su sucesor. El pacto entre los tres partidos incluía un plan para mejorar la pluralidad de los medios públicos catalanes.

El informe del CAC no destaca sesgo a favor de la independencia en las horas de opinión de TV-3 y Catalunya Ràdio. La CCMA emitió un comunicado en el que esgrimía que los datos del CAC demuestran que son los medios más plurales de Cataluña porque son los que dan voz a un mayor número de entidades políticas.

El CAC, que también ha estrenado este año un nuevo consejo, presidido por el exdirector de El Punt Avui Xevi Xirgo a propuesta de Junts, sí lamenta que los datos del informe evidencian un retroceso en la presencia de mujeres en el contenido informativo de los medios públicos en catalán: “TV-3 inició el año con una presencia de las mujeres del 39,9%, que bajó al 36,3% a finales del 2021. Catalunya Ràdio perdió un volumen similar, puesto que pasó del 42,1% al 38,3%. TVE Catalunya también bajó en 2021, si bien de forma más matizada: del 42,6% al 40,7%”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Cristian Segura

Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS