Los Mossos detienen a un concejal de Sant Pere de Ribas acusado de abuso sexual a menores

El también profesor de un instituto de Vilanova i La Geltrú ha quedado en libertad con cargos y con una orden de alejamiento del centro educativo

Agentes de los Mossos d’Esquadra, en una imagen de archivo.
Agentes de los Mossos d’Esquadra, en una imagen de archivo.@mossos

Los Mossos d’Esquadra han confirmado este viernes la detención de F.X.P., profesor de un instituto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribas. La policía catalana le puso a disposición judicial el pasado jueves, tras recibir varias denuncias de presuntos tocamientos por parte de alumnas. El hombre, de 46 años, ha quedado en libertad con cargos y con una orden de alejamiento tanto del centro educativo donde trabaja como de las supuestas víctimas.

Al docente se le acusa de un delito contra la libertad sexual. La detención se produjo, han explicado fuentes de la investigación, después de que varias estudiantes menores de edad denunciaran tocamientos en brazos y piernas y algunos comentarios de carácter sexual en el ámbito educativo. Se han encargado del caso los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vilanova i la Geltrú de los Mossos.

F.X.P. también es regidor no adscrito del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribas. En el pasado fue portavoz de Esquerra Republicana, pero el partido le expulsó en mayo de 2020, argumentando que no cumplía con las normas del código ético del partido. La formación respondía así al choque personal y profesional entre el concejal y otra regidora republicana en el municipio del Garraf, que también tuvo que abandonar las filas de ERC. El profesor, sin embargo, conservó su acta como concejal, un cargo por el que recibe una retibución anual de 4.880 euros al año según la web municipal.

En una nota de prensa, el Ajuntamiento de Sant Pere de Ribas ha mostrado este viernes su consternación ante el caso. “Queremos aclarar que los hechos no guardan ninguna relación ni con la actividad política municipal del caro electo ni con el consistorio, pues habrían sucedido en el ámbito profesional del imputado”, dice el texto. El comunicado también aboga por que se mantenga “el absoluto respeto tanto por la presunción de inocencia como por la defensa de los derechos de las personas afectadas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS