Estos son los municipios de Cataluña que han prohibido los petardos en la noche de Sant Joan

“No podemos arriesgarnos a perder en una noche algo que nos costaría recuperar más de 50 años”, dice el alcalde de Conca de Dalt

Un grupo de niños con los petardos adquiridos para la verbena de Sant Joan.
Un grupo de niños con los petardos adquiridos para la verbena de Sant Joan.Carles Ribas (EL PAÍS)

Cataluña se ha enfrentado a más de 230 incendios esta última semana. Ante este panorama, varios municipios catalanes han decidido prohibir los petardos y las hogueras de cara este jueves a la verbena de Sant Joan 2022. “No podemos arriesgarnos a perder en una noche algo que nos costaría recuperar más de 50 años”, ha explicado Martí Cardona, alcalde de Conca de Dalt (Pallars Jussà). Con tan solo 430 habitantes y 12 núcleos habitados, esta localidad está rodeada de hectáreas de terreno boscoso y agrícola. Por su parte, el Departamento de Interior de la Generalitat anunció el miércoles un dispositivo de seguridad especial, con casi 2.400 agentes de los Mossos y 300 agentes rurales, pero dejó las restricciones en manos de cada ayuntamiento. Eso sí, decretó que los farolillos voladores están totalmente prohibidos en todo el territorio.

En total, han sido una decena los municipios que se han sumado a la prohibición, entre ellos Sant Esteve de la Sarga, Llimiana, Senterada, Salàs de Pallars, Vallromanes, Valldoreix, Bigues i Riells del Fai, Vallirana y Castellví de Rosanes. “No tenemos nada en contra de las tradiciones, pero es muy peligroso”, ha declarado Jordi Navarro, alcalde de Sant Esteve de la Sagra (Pallars Jussà). Este año, el municipio se encuentra terriblemente afectado por la sequía, las altas temperaturas y, además, no dispone de ningún parque de bomberos cerca por si hubiera cualquier incidente. Según el alcalde, los vecinos han aceptado amablemente estas medidas, ya que “no les prohíben la verbena, sino únicamente las hogueras y los petardos”.

Hay otros municipios, sin embargo, que han apostado por una solución intermedia. Es el caso de Olivella (Garraf), alcanzado por las llamas el pasado sábado, pero que aun así ha habilitado una zona donde poder tirar petardos. Se trata de la Plaza de Cataluña, de la que solo podrán disfrutar menores de 16 años acompañados de un adulto y con un horario limitado: el día 23 de junio desde las 17.00 h hasta las 1.00 h, y el día 24 desde las 17.00 h hasta las 20.00 h. En Garriguella (Girona) únicamente se podrán tirar petardos delante del cementerio Viejo y, en cambio, en el Prat de Llobregat (Baix Llobregat) están permitidos los fuegos en todo el casco urbano, con la excepción de los espacios naturales y la playa.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona cerrará este jueves, de forma excepcional, el parque del Turó de la Peira, que habitualmente está abierto de noche, como medida de precaución ante el riesgo de incendios durante la verbena de Sant Joan. Fuentes del consistorio también han explicado que esta noche se impedirá el acceso a los 150 parques y jardines que normalmente ya se cierran cada día, a la vez que se ha avanzado la clausura del parque de Diagonal Mar a las 15.00 horas para facilitar el desalojo de personas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS