Lluís Permanyer, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2022

El jurado ha destacado “su extraordinaria trayectoria” de más de seis décadas en la prensa histórica, artística y ciudadana en periódicos, radio y televisión

Lluís Permanyer en Barcelona, en una imagen de archivo.
Lluís Permanyer en Barcelona, en una imagen de archivo.CONSUELO BAUTISTA

Lluís Permanyer ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2022 por “su extraordinaria trayectoria” de más de seis décadas de periodismo histórico, artístico, cultural y ciudadano, en castellano y en catalán, en prensa, radio y televisión, según el fallo del jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y reconoce anualmente la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Permanyer Lladós (Barcelona, 83 años) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y titulado en la Escuela Oficial de Periodismo. Ha dedicado toda su carrera profesional, en el diario La Vanguardia, desde 1966, al periodismo cultural, especializado en los movimientos artísticos y en la historia de la ciudad de Barcelona. Ha publicado numerosos libros y dirigido y presentado algunos programas monográficos en TV-3. Superados los 80 años, continúa presente en la vida periodística y cultural.

Comenzó su trayectoria en la revista Destino, en la que dio a conocer el Cuestionario Proust como modelo de entrevista. Ha sido galardonado sucesivamente con los premios Luca de Tena (1969), Ciutat de Barcelona (1987), Pere Quart de humor y sátira, el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña (2008) y el premio Trayectoria (2012) del Gremio de Libreros de Barcelona.

El periodista galardonado ha escrito libros sobre los pintores Joan Miró y Antoni Tàpìes, el escultor Antoni Clavé, y los poetas Josep Maria de Sagarra y Joan Brossa, con los que ha mantenido una estrecha relación personal. Ha sido un gran estudioso y divulgador del paisaje de Barcelona, como si de un museo de arquitectura y escultura al aire libre se tratara, así como del modernismo y la figura de Antonio Gaudí, destaca el Ministerio de Cultura.

El premio reconoció en su pasada edición al escritor y periodista Guillermo Busutil, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Sergio Vila-Sanjuán, Anxo Quintela o Ana Romaní, entre otros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS