Desalojadas cuatro playas de Sitges por la presencia de un tiburón

En Vilanova i la Geltrú, la presencia de otra tintorera, una especie en peligro y de la que apenas hay ataques documentados, ha obligado a izar la bandera roja

Una embarcación frente a la playa de Sitges.
Una embarcación frente a la playa de Sitges.AYUNTAMIENTO DE SITGES (AYUNTAMIENTO DE SITGES)

La presencia de un tiburón a menos de 100 metros de la costa del turístico municipio de Sitges, a 45 minutos del centro de Barcelona, ha obligado este jueves a prohibir el baño durante algo más de una hora en cuatro playas: la de la Fragata, dela Ribera, del Estanyol y de la Bassa Rodona. Antes, se ha desalojado el baño en la vecina playa Sant Gervasi de Vilanova i la Geltrú, en el Garraf (Barcellona), por la presencia de otra tintorera (Prionace glauca), que podría ser la misma, dada la cercanía entre ambos municipios. La tintorera es la especie más reconocida del Mediterráneo español y de la que apenas hay ataques documentados a humanos.

El primer aviso de la presencia del animal en Sitges se ha recibido a las 12.50 horas, pero pronto se ha perdido el rastro mar adentro, por lo que sobre as 14.30 ya se había retirado la bandera roja en las cuatro playas y se ha izado la amarilla. En Vilanova i la Geltrú, donde también se ha desalojado el arenal y ya está reabierto el paso, se trata de la segunda vez en una semana que se restringe el baño por la presencia de tintoreras.

El animal, que puede sobrepasar los dos metros, no supone un peligro para los humanos y su acercamiento a la costa es completamente normal, explica la asociación científica Catsharks, que tampoco ha detectado un aumento de avistamientos. Lejos de ello, los biólogos y documentalistas marinos tienen cada vez más difíciles filmar a este tiburón nadando ya que la especie está en retroceso debido de la sobrepesca. Un reciente estudio de Shark Med concluyó que la mitad de los ejemplares detectados en las Islas Baleares viven con un anzuelo clavado en su puntiagudo morro.

La última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de 2016, cifra la reducción de la tintorera mediterránea entre un 78% y 90% durante los últimos 30 años. En los pueblos pesqueros históricamente se han producido desembarcos de este tiburón. En el Mediterráneo viven aproximadamente 44 especies distintas de tiburones, que van de los 40 centímetros de longitud hasta los 11 metros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carlos Garfella

Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS