La cineasta Carla Simón será la pregonera de las Fiestas de la Mercè 2022

Las fiestas de Barcelona tendrán a Roma como ciudad invitada y en su honor se harán sesiones de cine al aire libre donde se homenajear al compositor Ennio Morricone

La cineasta catalana Carla Simón.
La cineasta catalana Carla Simón.STEFANIE LOOS (AFP)

La cineasta Carla Simón será la pregonera de las fiestas de La Mercè 2022, con un pregón que tendrá lugar el 23 de septiembre en el Saló de Cent de Barcelona, según ha informado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien ha justificado su elección porque “es una mujer con la sensibilidad que necesitamos para reconstruir nuestro mundo”. La directora de la premiada Alcarràs, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona “esta propuesta tan bonita” y ha dicho que las Fiestas de la Mercè son “un ejemplo de la vida cultural de la ciudad”.

La alcaldesa de Barcelona ha destacado que este año habrá una “mayor descentralización” de las actividades de la Mercè “para que la cultura llegue a todos los barrios, especialmente los más desfavorecidos”, y ha revelado que, este año, el barrio de Ciutat Meridiana acogerá distintos eventos.

El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha explicado que “el programa de actividades se presentará el 12 de septiembre”, y ha avanzado que, en esta edición, “se habilitarán 23 espacios y se contará con 100 bandas, 80 compañías, 250 entidades y más de 800 personas contratadas para las Fiestas”. Martí ha afirmado que será “uno de los despliegues más intensos que se han hecho en la ciudad”, y ha informado de que el presupuesto para la edición de este año es de 4,1 millones de euros, como en la anterior.

En honor a Roma, la ciudad invitada de este año, durante la Mercè tendrán lugar tres noches de cine al aire libre en las que se homenajeará, entre otros, al compositor de bandas sonoras Ennio Morricone.

Por otra parte, la Mercè recuperará espacios clásicos como la playa de Bogatell, con el escenario ‘Mediterràniament’ de Damm, la Avenida Maria Cristina o la Rambla del Raval. Por primera vez, serán escenarios de las Fiestas la Zona Universitaria, el Parque del Acueducto -situado en el barrio de Ciutat Meridiana- y la Ronda de Sant Antoni. El paseo de Gràcia, que cumple 200 años, acogerá diversas actividades de cultura popular de la Mercè, como la muestra de los gigantes y el popular ‘correfoc’.

Este año, el diseño del cartel ha corrido a cargo del ilustrador bilbaíno David de las Heras, que ha representado tres generaciones -una hija, una madre y una nieta- rodeadas por distintos elementos de la cultura catalana, como los castellers.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el grupo municipal Valents ha anunciado esta mañana que pedirá a la alcaldesa de Barcelona que vuelva la Misa de la Mercè al programa oficial de actos, un evento que no se celebra en las Fiestas desde la llegada de Colau a la alcaldía en 2015.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS