Condenan a tres años y medio de cárcel a un joven por un ataque homófobo en el metro de Barcelona

El juzgado absuelve a otros dos individuos en el primer juicio por una agresión de este tipo en el transporte público en Cataluña

El juzgado penal 20 de Barcelona ha condenado este viernes a tres años y medio de cárcel a un joven por un ataque homófobo en el metro de Barcelona en enero de 2019. Tres años y medio después de los hechos, la magistrada también ha absuelto a otros dos individuos, en el primer juicio por una agresión de este tipo en el transporte público en Cataluña. Durante el juicio, la víctima manifestó haber sufrido episodios de ansiedad derivados del ataque. El Ayuntamiento de Barcelona y el Observatorio contra la Homofobia (OCH) han valorado positivamente la sentencia.

La jueza ha estipulado que el culpable, condenado por un delito de lesiones con la agravante de actuar con discriminación por razones de orientación sexual, no podrá aproximarse a menos de mil metros de la víctima ni comunicarse con esta durante cuatro años. Esto, además de la obligación de indemnizar al agredido con una suma de 11.430 euros. Con todo, el juzgado ha optado por absolver al agresor del delito de robo con violencia, así como de un crimen contra la integridad moral, aspectos por los que también había sido llevado a juicio.

La Fiscalía había solicitado cinco años de cárcel para dos de los cuatro involucrados en el ataque. Solo uno de ellos ha sido condenado. La jueza ha optado por absolver al otro porque, a partir del visionado de las imágenes de seguridad de la estación, ha considerado que este pasó de largo y no intervino de manera determinante en la agresión. Un tercero fue exonerado al inicio del juicio, celebrado a principios de este mes; mientras que un cuarto atacante, que en el momento de los hechos era menor de edad, había llegado a un acuerdo con el ministerio público hace unos meses tras reconocer la agresión, por lo que fue condenado a 22 meses de libertad vigilada.

La víctima subió al metro en la estación de Rocafort, cerca del centro de Barcelona, a las seis de la mañana del 12 de enero de 2019. El grupo de cuatro individuos, que a esa hora volvían de una fiesta y se encontraban en estado de ebriedad, según apuntaron algunos de ellos durante el juicio, empezaron a increpar al agredido con “gestos asociados a la feminidad”, según manifestó este último ante los letrados. “Eres hombre o eres maricón”, escuchó el joven, mientras era perseguido por el vagón.

Cuando llegó a la estación de Urquinaona, los cuatro individuos bajaron del metro detrás del denunciante. De camino a las escaleras, hacia el final del andén, el joven fue empujado. “Tenía sensación de estar rodeado, de estar acorralado”, detalló la víctima. Las imágenes recogidas en la estación de metro, retransmitidas durante el juicio, mostraron sangre en su rostro. Hubo una lesión en el ojo y una herida que requirió sutura, además de moratones que aparecieron en los días posteriores. La víctima reconoció que después de estos hechos ha sufrido “ansiedad” al ir en el transporte público. Esto también lo llevó a irse de Barcelona por un tiempo. Además, añadió, si va con un chico le “cuesta mucho dar la mano”, y prefiere “no dar muestra de afecto en público para evitar problemas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Barcelona y el Observatorio contra la Homofobia han valorado la sentencia positivamente. “[Este fallo] contribuye a una reparación que llevamos tres años y medio esperando”, ha indicado Marc Serra, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, que también ha subrayado la relevancia de la coordinación entre el Consistorio y el Observatorio Contra la Homofobia. El director del OCH, Eugeni Rodríguez, ha agregado que “es imprescindible consolidar el transporte público como espacio amable y seguro”. Este ataque homófobo supuso la aprobación en 2021 de un protocolo de actuación contra estos casos de discriminación en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS