Sigfrid Gras y Jordi Borda son nombrados nuevos directores de TV-3 y Catalunya Ràdio

El primer concurso público para regir la tele y la rádio públicas se resuelve haciendo fijos a quienes ya los dirigían de manera interina

Sigfrid Gras y Jordi Borda, nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio.
Sigfrid Gras y Jordi Borda, nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio.CCMA

Sigfrid Gras es el nuevo director de TV-3 a todos los efectos y Jordi Borda ostenta el mismo cargo en Catalunya Ràdio. Así lo anunció este lunes la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en una decisión que pone fin al primer concurso público convocado para decidir quien conduce los medios de la Generalitat. En total se presentaron 10 candidaturas para comandar la radio y otras 9 para estar al frente de la tele, y la CCMA ha resuelto que los mejor preparados para el encargo son Gras y Borda, quienes ya ejercían la dirección de manera interina desde que a finales de abril se decidió apartar a Vicent Sanchis de TV-3 y a Saül Gordillo de Catalunya Ràdio.

En un comunicado, el consejo de gobierno del ente gestor de los medios públicos catalanes destaca que se ha valorado el proyecto de los candidatos escogidos porque está “en consonancia con las bases del proyecto de refundación de la CCMA, presentado en el Parlament de Cataluña, que implica una nueva orientación al usuario y una mirada transversal al conjunto de la organización”. Según publica la CCMA, la remuneración de los máximos responsables de la televisión y la radio públicas asciende a 117.000 euros anuales.

La renovación de las direcciones de TV-3 y Catalunya Ràdio era un tema pendiente desde hacía tres meses. Los siete consejeros que integran el pleno de la CCMA, tres a propuesta del PSC, dos de Junts, y otros dos, entre ellos la presidenta Rosa Romà, nombrados por Esquerra, dieron voz a una Comisión de Valoración formada por “seis personas independientes, de prestigio reconocido”. Se trata, según se ha sabido una vez que ha concluido el proceso de selección de los directores, de Núria de José, vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña; Joan Abellà, director general del Grup Enciclopèdia; Josep Maria Carbonell, exdecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL); Judith Colell, presidenta de la Academia de Cine Catalán; Josep Maria Ganyet, profesor de tecnologías digitales, y Mabel Mas, miembro de la Junta del Colegio de Publicidad y Marketing.

Sígfrid Gras ha contado con el apoyo unánime de los siete miembros de la CCMA, mientras que Jordi Borda ha logrado cinco votos favorables.

La renovación, hace medio año, de los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales dibujó una nueva hoja de ruta para la programación de TV-3. En una comparecencia en el Parlament, Sigfrid Gras ya anunció hace unas semanas que se avecinaba una “despolitización” de los contenidos de la televisión pública catalana. El anuncio supuso, por lo pronto, el epitafio del FAQ’s, el espacio que durante cinco temporadas ha ocupado la noche del sábado y que ha sido un torbellino de controversias por sus contenidos políticos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS