El Hospital Vall d’Hebron concentrará los servicios ambulatorios en un nuevo edificio desde 2026

El centro de salud más grande de Cataluña invertirá 70 millones de euros en el nuevo espacio, que cada año moviliza un millón de visitas

Imagen simulada de la fachada del nuevo edificio Vall d´Hebron, que empezará a construirse en 2024, frente al hospital general de la entidad.
Imagen simulada de la fachada del nuevo edificio Vall d´Hebron, que empezará a construirse en 2024, frente al hospital general de la entidad.

El Hospital Vall d’Hebron prevé estrenar en 2026 un nuevo edificio con 10 plantas para concentrar “practicamente” todos los servicios ambulatorios (menos los de pediatría), que cada año movilizan en torno a un millón de visitas. El centro de salud, el más grande de Cataluña, invertirá 70 millones de euros en este edificio “diáfano” que ocupará el área donde estaba el helipuerto, ahora reubicado en el edificio de traumatología, rehabilitación y quemados. Durante la presentación del proyecto, en una sala de actos llena, el consejero de Salud del Govern, Josep Maria Argimon, ha señalado que este nuevo espacio supondrá “una manera diferente” de abordar la atención ambulatoria.

Los más de 46.000 metros cuadrados del nuevo edificio se levantarán en la zona que da al mar, al otro lado de la Ronda de Dalt, delante del hospital general. Además de concentrar el trabajo del ambulatorio, lo que permitirá que el hospital general de prioridad a los pacientes hospitalizados y a la actividad quirúrgica, el nuevo espacio también prevé acoger 250 consultas, unidades de diagnóstico, de farmacia ambulatoria o de rehabilitación, entre otros aspectos. El gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar, ha apuntado durante su intervención que este proyecto forma parte de la reordenación de la instalaciones de la entidad pública: “Distribuiremos el espacio según equipos multidisciplinares”, agregó Salazar. El objetivo es hacer “más amable” la experiencia de los pacientes.

Imagen simulada con las vistas desde el nuevo edificio Vall d´Hebron, cuya construcción se prevé que finalice en 2026.
Imagen simulada con las vistas desde el nuevo edificio Vall d´Hebron, cuya construcción se prevé que finalice en 2026.

En concreto, el nuevo edificio distribuye las consultas alrededor de grandes vestíbulos, que en cada caso contarán con oficinas traseras “multidisciplinares”. Esto está pensado para facilitar el acceso directo a la consulta de los profesionales de diferentes especialidades, sin que el paciente deba desplazarse a diferentes espacios. “Los cambios en el modelo de atención suponen una oportunidad de trabajo en equipo interdisciplinario, acompañado de una intensificación del rol de las enfermeras en las consultas. Esto dará respuesta a las necesidades actuales de los pacientes”, ha señalado Mari Àngels Barba, directora de Enfermería del Hospital Universitario.

Imagen simulada de las instalaciones del nuevo edificio Vall d´Hebron, que empezará a construirse en 2024.
Imagen simulada de las instalaciones del nuevo edificio Vall d´Hebron, que empezará a construirse en 2024.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo edificio, cuya construcción empezará en 2024, ha sido diseñado por los arquitectos Diego Nakamatsu y Lluís Morán, ambos con experiencia previa en instalaciones sanitarias. Según ha apuntado Nakamatsu durante la presentación, al tratarse de “una nave diáfana sin pilares”, el edificio de 10 plantas “podrá cambiar, crecer y adaptarse en el futuro”. Por su parte, Morán ha indicado que además de la apuesta por la sostenibilidad, con la implementación -por ejemplo- de placas solares, “este será un edificio inteligente, con avances en tecnología para la trazabilidad de los pacientes en entornos virtuales y la robotización de la distribución logística”. El espacio también se construirá con materiales prefabricados y elementos en las fachadas que permitan la protección y el filtro solar.

La inversión de 70 millones de euros (que no incluye el equipamiento) para el nuevo edificio del Hospital Vall d´Hebron forma parte del proyecto de renovación de todo el complejo hospitalario. En conjunto, está previsto que este proceso finalice en 2028, con un coste total de 270 millones de euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS