Jaume Collboni: “Hay que ampliar el aeropuerto de Barcelona, nos jugamos el modelo de ciudad”

El primer teniente de alcalde asegura que habrá luces de Navidad en Barcelona y que tiene “la obligación de llegar al final del mandato sin más conflictos de los imprescindibles”

04/08/22 Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, posa en la calle Avinyó​. ALBERT GARCIA
04/08/22 Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, posa en la calle Avinyó​. ALBERT GARCIAAlbert Garcia

En una tarde de agosto, de estas en las que el calor te deja aturdido, Jaume Collboni (Barcelona, 52 años) tiene más claro que nunca, pese a todos los rumores, que será candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. Mientras tanto, se dedica a gobernar en coalición con Ada Colau.

PREGUNTA. ¿Está de acuerdo con la reducción de horarios de terrazas de su gobierno?

RESPUESTA. Si lo hace el gobierno, cómo no voy a estar de acuerdo. Es una actuación quirúrgica sobre el 1% de las terrazas en las zonas más tensionadas por el ruido. Había que aumentar la exigencia a los restauradores en calles como Enric Granados o en la plaza de George Orwell.

P. En Barcelona cada vez prohíbe más. Ahora los bicitaxis o fumar en la playa. ¿Es una forma de gobernar?

R. Que una ciudad haga cumplir sus normas es un signo de normalidad y de civilización. Hemos afrontado una salida de la pandemia que ha supuesto un uso intenso del espacio público. Con el civismo nos tenemos que poner serios.

P. En los meses que quedan hasta las elecciones, ¿Collboni va a distanciarse de Colau? ¿Cómo el electorado va a entender que han sido socios pero usted aspira a ser alcalde sin ella?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es sencillo. Siempre he tomado decisiones sin tener la calculadora electoral encima de la mesa, sino en coherencia con mi programa y lo que creo que es mejor para Barcelona. Lo voy a seguir haciendo.

P. ¿Ha tenido que tragar muchos sapos gobernando con Colau?

R. En la vida hay que tragarse muchos sapos. Estamos en una coalición entre dos partidos que, aunque pertenezcan a la misma familia política progresista, tienen planteamientos diferentes. Se nota las diferencias, las expresamos muchas veces, pero no bloqueamos la gobernabilidad como pasa en la Generalitat.

P. ¿Quién ganará la batalla de Barcelona? ¿Qué pactos serán necesarios?

R. Estamos convencidos que vamos a ganar estas elecciones. Sabemos que el ciclo del procés y el del 15M están agotados.

P. ¿ Y volvería a pactar con Colau si eso le hace alcalde?

R. Cuando uno se presenta a las elecciones es para ganarlas y gobernar en solitario. Esta es una ciudad progresista de centroizquierda y si se tiene que configurar coaliciones tras las elecciones, es lógico que esa mayoría se articule con fuerzas progresistas.

P. Perdió la ampliación del aeropuerto y el Hermitage.

R. Quien pierde es Barcelona, no Jaume Collboni ni el PSC. Perdimos una gran oportunidad y creo que vamos a ganar la próxima cuando haya una nueva oportunidad de ampliar el aeropuerto. Detrás del aeropuerto nos jugamos un modelo de ciudad. Si queremos que Barcelona esté en la liga de las 50 metrópolis del mundo que generan más prosperidad y más conocimiento necesitamos la ampliación.

P. Usted gobierna con gente que tiene un modelo diferente al que defiende.

R. No acaban de explicar cuál es su modelo alternativo. Insisto, quien pierde una oportunidad es Barcelona.

P. En el primer mandato, la coalición saltó por los aires por el procés. En este segundo mandato, ¿ha estado en peligro?

R. No, el impacto del procés y también del 15 M son historia de la política de este país. La coalición de Barcelona que impidió que hubiera un alcalde independentista, entre otras cosas, nos ayudó a superar más rápidamente la etapa del procés.

P. Usted tuvo mucho que ver con los votos de Valls.

R. Sí, fueron determinantes para que Colau fuera alcaldesa y para que hubiera esta coalición.

P. Valls ya no está. ¿Fue solo un instrumento?

R. No. Valls apoyó una coalición que no fuera independentista y fue posible en ese momento.

P. ¿Colau y Collboni tienen buena relación?

R. Sí. Es importante llevarte bien con quien trabajas. Intento ser feliz en mi trabajo. Yo creo que ser alcalde de Barcelona es el mejor oficio del mundo y a mí me hace mucha ilusión. Me siento con la ilusión, con la energía y con la experiencia.

P. Debe ser frustrante que todo el mundo le cuestione continuamente sobre su candidatura

R. Eso pasa mucho en democracia y se resuelve con unas primarias. Yo me voy a presentar a unas primarias, pero mi pronóstico es que no las va a haber.

P. Su partido ha cambiado candidatos en el último minuto. Como en el caso de Miquel Iceta y Salvador Illa.

R. Sí, pero aquí el candidato que se va a presentar a las primarias, que espero ganar, no va a estar en ninguna operación de ese tipo. Me voy a presentar a estas elecciones y pienso ganar.

P. ¿Pero usted se plantea unas primarias con Miquel Iceta o Maria Eugènia Gay?

R. Yo me planteo unas primarias si hay otro candidato o candidata, sea quien sea.

P. ¿Qué es lo peor que ha hecho Colau en este mandato?

R. Tengo la obligación de llegar al final del mandato sin más conflictos de los imprescindibles. Voy a intentar acabar nuestra tarea de gobierno de forma acordada, sabiendo que hay diferencias y no haciendo juicios de valor hasta que llegue el momento de presentar nuestra alternativa. Nosotros hemos dicho que íbamos a gobernar hasta el último minuto.

P. ¿Se reactivará la ampliación del aeropuerto?

R. Lo vamos a reactivar y lo vamos a defender con un debate riguroso.

P. ¿Dentro de la mesa de diálogo de Gobierno y Govern?

R. No. Tiene que abordarlo la Generalitat.

P. La negociación en España de ERC con el gobierno de Pedro Sánchez, ¿condicionará sus pactos en el Ayuntamiento?

R. No.

P. Recuerde lo que le pasó a Ernest Maragall.

R. Barcelona no va a ser moneda de cambio de nada ni de nadie. Tiene lógica propia. Voy a defender la autonomía de nuestro proyecto. Nunca he tenido ninguna presión.

P. Podría recibir llamadas.

R. Insisto en que la autonomía del proyecto de Barcelona está garantizada. Es verdad que el señor Ernest Maragall hizo algo remarcable como defender la autonomía política de la ciudad y a las dos semanas cambiar la posición porque se lo ordenó quien manda en ERC que es el señor Aragonès. Eso no va a pasar en Barcelona.

DVD 1118 04/08/22 En la imagen. collboni durante la entrevista.
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona​. Barcelona, 4 de agosto de 2022 [ALBERT GARCIA]
DVD 1118 04/08/22 En la imagen. collboni durante la entrevista. Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona​. Barcelona, 4 de agosto de 2022 [ALBERT GARCIA]Albert Garcia

P. ¿Barcelona está más sucia?

R. No. No hay una forma de objetivizar. Es verdad que mucha gente tiene la percepción de que la ciudad está desordenada… y de no estar todo lo cuidada que debería estar.

P. Y eso, pese a la inyección de 70 millones de euros.

R. La contrata se tenían que haber renovado hace más de dos años. Hemos alargado la vida de una contrata y de una maquinaria durante los años de la pandemia. Eso, el servicio lo ha acusado. Tenemos que pedir disculpas a la gente que cree que la ciudad no está tan cuidada como debería estar.

P. ¿Habrá luces de Navidad?

R. Por supuesto. ¿Qué es una Navidad sin luces?

P. Volvió a reivindicar en el aniversario de los JJOO de Barcelona 92 los Juegos de Invierno.

R. Cuando yo sea alcalde trabajaré para que Barcelona siga optando a ser sede de unos Juegos Olímpicos. Todavía es pronto pero Barcelona no tiene que renunciar al sueño olímpico.

P. ¿De invierno?

R. Juegos Olímpicos

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS