Dos menores heridos críticos en un incendio en Badalona al saltar desde un quinto piso

Las víctimas son dos hermanos de 13 y 15 años que huían de las llamas. Su primo, de 18 años, está herido menos grave por inhalación de humo

Aspecto del edificio incendiado en Badalona este miércoles.
Aspecto del edificio incendiado en Badalona este miércoles.mossos

Dos hermanos menores de edad se encuentran en estado crítico y un tercer joven ha resultado herido, aunque de menor gravedad, a causa del incendio que se ha declarado este miércoles en un quinto piso situado en el número 23-25 de la calle Quevedo de Badalona (Barcelona). Los adolescentes, de 13 y 15 años, estaban en su casa, junto su primo de 18 años, que también reside en el inmueble, cuando el fuego se originó poco después de las nueve de la mañana por causas que se están investigando. La madre de los heridos estaba trabajando en ese momento, fuera de casa. Los hermanos se vieron atrapados por las llamas y saltaron desde el quinto al poco de la llegar de los Bomberos.

Después de ser atendidos por los servicios de emergencias en el lugar, los dos menores fueron trasladados en estado crítico a los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona y Vall d’Hebron de Barcelona. Su pronóstico es muy grave, según fuentes municipales. El primo de estos fue atendido en el Hospital Municipal de Badalona por inhalación de humo.


El primero de los dos se precipitó del quinto piso en el momento en el que llegaron los bomberos al lugar. A los pocos minutos, “cuando la autoescalera ya estaba ascendiendo para el rescate”, se tiró el segundo, según las declaraciones del jefe de los Bomberos de la Generalitat en la zona, Josep Colàs. Una vecina, en declaraciones a RTVE, aseguró que los vecinos llegaron a colocar un colchón. Los efectivos de emergencias pudieron rescatar al tercer joven.

Los Bomberos lograron controlar el fuego con rapidez, sin que hubiese peligro de propagación a otros pisos. “El primer vehículo ha visto llamas saliendo por la ventana. La extinción ha sido rápida, pero el incendio ha sido muy intenso. La estructura del edificio está en perfectas condiciones y los vecinos podrán volver a sus casas”, ahondó Colàs. En la extinción del incendio trabajaron 8 dotaciones, junto a las 10 unidades que activó el Sistema de Emergencias Médicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro, contó a los medios que la familia ha sido “acompañada” en momentos puntuales por los servicios sociales, que se trata de “personas trabajadoras”. El piso en el que ha ocurrido el accidente es de propiedad, añadió. Asimismo, explicó que había hablado con el primo de los dos hermanos. Según su relato, todavía aturdido, contó que se despertó por el ruido de lo ocurrido, y que en el momento de los hechos le pareció que sus primos no estaban en su habitación, sino en la de la madre.

La familia de los dos menores están siendo atendidos por un equipo de psicólogos, y ahora los Mossos d’Esquadra tratan de esclarecer las causas del incendio. Los vecinos describieron una explosión en el inmueble, que suelen provocar las acumulaciones de gas, o bien, cuando el incendio ya está iniciado, lo que se conoce como un backdraft, cuando entra oxígeno de forma súbita dentro de una estancia con humo y gases a altas temperaturas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS