La Generalitat reivindica el toples y pide terminar con la discriminación

El Gobierno catalán llama a evitar la “sexualización” del cuerpo de la mujer desde edades tempranas

El toples es una práctica normalizada en las piscinas Picornell de Barcelona.
El toples es una práctica normalizada en las piscinas Picornell de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha publicado en redes sociales un vídeo en el que reivindica el toples y reflexiona sobre el hecho de que las mujeres tengan que taparse el pecho en algunos lugares, lo que considera que representa una ”sexualización” y una “discriminación”. “La sexualización de las mujeres empieza de pequeñas y nos acompaña toda la vida. Que tengamos que cubrirnos los pechos en algunos espacios es una muestra”, dice el mensaje que acompaña el vídeo.

“Que nos tengamos que cubrir el pecho es una discriminación. En el día mundial del #topless, reivindicamos la liberación de nuestros cuerpos #NormalidadFeminista”, continúa. En el audiovisual, en el que aparece una niña de muy corta edad que ya lleva la parte de arriba del biquini, a pesar de estar lejos de la pubertad, también se muestra un pecho de varón al descubierto con el texto “este pezón es libre” y otro de mujer, tapado con la mano, que reza “y este no”.

En redes sociales como Instagram el pecho desnudo, incluidos pezones, del cuerpo masculino no tienen censura, pero sí se borran los contenidos si aparece un pezón de mujer. Además de en la cuenta del departamento, también la propia consejera de Igualdad y Feminismos, Tania Verge, ha replicado el vídeo en su cuenta, en la que ha añadido: “Nunca más una mujer expulsada de un espacio por ser mujer”, en referencia a los lugares que no permiten a las mujeres hacer toples, como algunas piscinas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS